L’Albiol
L’Aleixar
Alforja
Almoster
Arbolí
L’Argentera
Les Borges del Camp
Botarell
Cambrils de Mar
Capafons
Castellvell del Camp
Colldejou
Duesaigües
La Febró
Maspujols
Montbrió del Camp
Mont-roig del Camp
Prades
Pratdip
Reus
Riudecanyes
Riudecols
Riudoms
La Selva del Camp
Vilanova d’Escornalbou
Vilaplana
Vinyols i els Arcs
RIUDECANYES

Ayuntamiento
Tel.: 977 834 005
aj.riudecanyes@altanet.org
http://www.riudecanyes.altanet.org

La villa de Riudecanyes, con una extensión 16,54 km2, está situada en el sector meridional de la comarca del Baix Camp, en las vertientes meridionales de Puigmarí y en los orientales de la sierra de la Argentera. Está formada mayoritariamente por tierras montañosas que alcanzan el punto más alto en la cumbre de Escornalbou de 694 m de altitud. La villa se encuentra bajo el pantano, a la derecha de la riera que lleva el mismo nombre y a 10 km en línea recta del puerto de Cambrils. Los primeros datos escritos sitúan Riudecanyes en el siglo XII. A partir de 1387 pasó a ser de forma efectiva la cabeza de la baronía de Escornalbou, que comprendía ocho términos vecinos, con una superficie de 101 km2, y de la cual eran titulares los arzobispos de Tarragona. Desde el

establecimiento de la fiesta de Corpus en el siglo XV, se celebró su vuitada, hecho que dio origen a las fiestas de los barrios y a los nombres de las calles: los días de la semana excepto el jueves.
Lugares de interés
Ruta de la Naturaleza. Se recomienda iniciar la ruta a la sombra del Parque de las Glaneres, muy cerca de la iglesia de San Mateo y de la plaza Mayor de Riudecanyes. Podemos visitar el Alcornocal de Escornalbou. Si continuamos hasta el castillo de Escornalbou se puede visitar la pineda de Escornalbou en el paseo de los Frailes.
El castillo monasterio de San Miguel de Escornalbou fecha de finales del siglo XII e inicios del XIII. Este auténtico mirador del Baix Camp sufrió diversas restauraciones y reconstrucciones.
El pantano. Su construcción fue impulsada desde finales del siglo XIX y el año 1903 fue proyectada la construcción de un embalse en la riera de Riudecanyes con el fin de proveer básicamente las necesidades de la ciudad de Reus.
La iglesia parroquial de San Mateo, fue alzada el año 1582. Es un edificio renacentista construido de piedra y mortero, con columnas de piedra picada y bóvedas de baldosa y yeso. El campanario de 25 m tiene dos cuerpos.
Fiestas
1a quincena de enero. Fiesta del aceite.
Último fin de semana de julio. San Abdón y San Senén.
Tercer fin de semana de septiembre. San Mateo.
info@turismedia.com