L’Albiol
L’Aleixar
Alforja
Almoster
Arbolí
L’Argentera
Les Borges del Camp
Botarell
Cambrils de Mar
Capafons
Castellvell del Camp
Colldejou
Duesaigües
La Febró
Maspujols
Montbrió del Camp
Mont-roig del Camp
Prades
Pratdip
Reus
Riudecanyes
Riudecols
Riudoms
La Selva del Camp
Vilanova d’Escornalbou
Vilaplana
Vinyols i els Arcs
MONTBRIÓ DEL CAMP

Ayuntamiento
Tel.: 977 826 010
aj.montbriocamp@altanet.org
www.montbriocamp.altanet.org

A unos 6 km de la costa mediterránea, y a unos 5 km de la sierra prelitoral Catalana, el núcleo urbano de unos 1.400 h. se encuentra a una altitud de 130 m
sobre el nivel del mar.

La economía local tradicional se basa en una rica agricultura de regadío y secano. Destacan la calidad del aceite de oliva virgen, incluido a la denominación de origen Siurana, así como también el moscatel de Montbrió, de gran renombre, que se extrae de la cepa de esta variedad (Primer Premio 1996 D.O. Tarragona, al mejor vino licor dulce). La avicultura y la ganadería tienen también un cierto relieve. Otro apartado de la economía local es la industria. Existen pequeñas fábricas. También hay transformación de productos agrícolas.
Los primeros vestigios históricos pertenecen a la época ibérica, monedas y restos de cerámica. El mundo romano ha dejado también rastros: trozos de ánfora, cerámica diversa, cristales y joyas. La carta de población la obtuvo el caballero Guillem de Jorba entre los años 1146 y 1171, de manos del arzobispo de Tarragona Hug de Cervelló.
La Villa de Montbrió se enorgullece de tener cuatro parejas de gigantes que pertenecen a los barrios de la Closa, d’Avall, de Sant Antoni y el grup de Colònies. Dos de estas parejas están catalogadas en el reducido grupo de gigantes centenarios de Cataluña.

Lugares de interés

  • Cal Recó y Cal Bargalló: casas del siglo XVII. Cal Blay, cal Apotecari y cal Vidal: casas del siglo XVIII. Cal Pelegrí: casa del siglo XIX. Cal Reverter y cal Figuerola: casas modernistas.
  • Casa Consistorial. Siglo XVII. Renacentista.
  • Iglesia parroquial de San Pedro Apostol. Siglos XII-XVII. Renacentista. Hay un órgano catalogado como monumento historicoartístico musical, del siglo XVIII.
  • Ermita de San Antonio. Sigle XVIII. Barroca.
  • Iglesia de las Monjas. Siglo XIX. Neoclásica.
  • Els Cups. El Museo del vino Els Cups, fue fundado el veano del año 1975, en plena vendimia, de ámbito particular. Ya en su fundación se asocia en la Red de Museos del vino de España. Tel. 977 82 63 41

Fiestas

  • 3er sábado de enero. Fiesta Mayor de San Antonio.
  • 15 de mayo. San Isidro. Costillada popular.
  • 29 de junio. Fiesta Mayor de San Pedro.
  • Septiembre. Romería a la ermita de la Roca de Mont-roig.
info@turismedia.com