L’Albiol
L’Aleixar
Alforja
Almoster
Arbolí
L’Argentera
Les Borges del Camp
Botarell
Cambrils de Mar
Capafons
Castellvell del Camp
Colldejou
Duesaigües
La Febró
Maspujols
Montbrió del Camp
Mont-roig del Camp
Prades
Pratdip
Reus
Riudecanyes
Riudecols
Riudoms
La Selva del Camp
Vilanova d’Escornalbou
Vilaplana
Vinyols i els Arcs
MASPUJOLS

Ayuntamiento
Tel.: 977 815 086
aj.maspujols@altanet.org
http://www.maspujols.altanet.org

Situado a unos 12 km del pie de la sierra de la Mussara y a la vertiente sureste del Monte de Rocabruna, conocido popularmente como la Feredat.
Con su extensión de 3,4 km², es el término más pequeño de la comarca del Baix Camp. Es un terreno esencialmente plano y drenado por los barrancos de Rocabruna o Torrent, por el este, y el de Les Canaletes o de els Parrots por el oeste. Ambos desaguan a la riera de Maspujols, que limita el término por el sur.
El pueblo, único núcleo habitado del municipio, se encuentra sobre una suave colina a 214 m de altitud. La agricultura es la actividad principal de los habitantes de Maspujols. Los cultivos más importantes son el avellano, en primer lugar, seguido de los olivos. La viña y los cereales han desaparecido totalmente y los algarrobos y almendros tienen una escasa representación.
Lo que ha mejorado un poco son los cultivos de regadío, gracias a la modernización del riego y a la llegada de agua del pantano de Riudecanyes en zonas del término. La proximidad del pueblo con Reus y Tarragona provocó primero la emigración y después la conversión del pueblo en una localidad dormitorio. En la actualidad, este fenómeno ayuda a frenar la despoblación.
Lugares de interés
La población tiene como edificio más destacado la iglesia parroquial de Santa María, de líneas elegantes, con un campanario barroco. Según la tradición, tiempo atrás el altar mayor se encontraba situado en tierras del municipio de L’Aleixar, ya que el término es muy pequeño.
Hay que destacar, también, entre las casas del pueblo: cal Po, espectacular mansión construida
por un indiano y, sobre todo,
cal Pujol, la vieja y grande masía que según la tradición dio origen al pueblo.
Cerca del pueblo se encuentra la ermita de San Antonio, del siglo XVII, que se ha restaurado posteriormente.
El cementerio del pueblo fue construido en estilo pompeyano, en 1860.
Fiestas
El último sábado de abril. Fiesta Mayor de San Marcos.
15 de agosto. Fiesta Mayor de Maspujols.

info@turismedia.com