L’Albiol
L’Aleixar
Alforja
Almoster
Arbolí
L’Argentera
Les Borges del Camp
Botarell
Cambrils de Mar
Capafons
Castellvell del Camp
Colldejou
Duesaigües
La Febró
Maspujols
Montbrió del Camp
Mont-roig del Camp
Prades
Pratdip
Reus
Riudecanyes
Riudecols
Riudoms
La Selva del Camp
Vilanova d’Escornalbou
Vilaplana
Vinyols i els Arcs
LA SELVA DEL CAMP

Ayuntamiento
Tel.: 977 844 007
aj.selva@altanet.org
www.laselvadelcamp.org

La Selva del Camp es un municipio que viene de lejos. Su fecha de repoblación, con vestigios previos ibéricos, romanos y árabes, es de 1165, y desde entonces ha mantenido una continuidad histórica ininterrumpida, con sus altibajos sociales, y con momentos brillantes como su capitalidad de la comuna del Camp de Tarragona.
Se han encontrado vestigios de población íbera, romana, musulmana y visigótica.
La carta de repoblación fue dada por el arzobispo Hug de Cervelló el 13 de mayo de 1165 siendo nombrados villa o silva constantina.
Lugares de interés
Es de destacar la obra civil de la conducción de agua a la villa, heredada posiblemente de los sarracenos, consolidada

 
en la Edad Media y que nos ha dejado restos de molinos y monumentos como el puente Alto, los puentes, las fuentes del Castillo y de Mitja Vila ...
En el aspecto militar destacan las murallas con las torres y el castillo del Cofrade. En cuanto a la arquitectura religiosa encontramos las capillas de Santa Lucía y San Pablo de gótico popular, la iglesia parroquial de San Andrés, los conventos de San Agustín (s. XVII) y de San Rafael (s. XVIII) debidos al mecenazgo de Rafael Ripollés, las cruces de término (tres en la actualidad: la Cubierta, la del Camino de Tarragona y la Blanca), la ermita de San Pedro del Puig y el conjunto monumental del santuario de Paretdelgada donde podemos encontrar diferentes vestigios y estilos (desde los mosaicos de la villa romana en las pinturas contemporáneas de Grado-Garriga).
Algunas casas conservan elementos arquitectónicos singulares como puertas doveladas, ventanales góticos, escudos, etc.; destacaríamos la actual Casa Consistorial que conserva los elementos gótico-renacentistas del casal de la familia Montserrat-Vilafranca, el ochocentista mas d’Iglésies con sus pinturas al temple, el edificio de la sociedad Ateneo con las escaleras y la sala modernista, el mas Passamané de estilo entre modernista y novecentista.
Ferias y fiestas
Primer fin de semana de junio. Fiesta Mayor de Verano, conmemorativa del voto de san Andrés en relación a un hecho considerado milagroso sucedido en 1651 cuando una epidemia de peste atacó la villa y el pueblo invocó al santo patrón.
Primer domingo de agosto. La fiesta de Paretdelgada se celebra en el santuario propio, con actos típicos de una romería. Los actos de religiosidad popular se encuentran acompañados de un concurso de cazuelas de arroz y bailes de sardanas.
14 y 15 de agosto. Representación de la Asunción de la Madre de Dios de Santa María, misterio asuncionista del siglo XIV recuperado de los archivos parroquiales y escenificado en la iglesia de San Andrés.
info@turismedia.com