L’Albiol
L’Aleixar
Alforja
Almoster
Arbolí
L’Argentera
Les Borges del Camp
Botarell
Cambrils de Mar
Capafons
Castellvell del Camp
Colldejou
Duesaigües
La Febró
Maspujols
Montbrió del Camp
Mont-roig del Camp
Prades
Pratdip
Reus
Riudecanyes
Riudecols
Riudoms
La Selva del Camp
Vilanova d’Escornalbou
Vilaplana
Vinyols i els Arcs
BOTARELL

Ayuntamiento
Tel.: 977 826 130
aj.botarell@altanet.org
http://www.botarell.altanet.org

Municipio situado a 196 m de altitud, con una extensión de término de 11,98 km2, de forma alargada y más bien estrecha, se encuentra situado en una llanura, en el límite occidental de los terrenos de sedimentación cuaternaria que conforman el suelo de la comarca natural del Camp de Tarragona.
El territorio está atravesado por diversos barrancos y rieras que, normalmente, sólo llevan agua cuando las lluvias son muy intensas. Las rieras más importantes son la Riera de Alforja, la de les Voltes y la de Riudecols, ninguna de ellas nace en el término. La mayor parte de los vecinos de Botarell tienen su ocupación en el sector de servicios e industria en los municipios próximos. La agricultura, en el pasado la actividad principal, ha pasado a ser, hoy, una actividad complementaria. Las tierras cultivadas son mayoritariamente de secano, aunque hoy, gracias a la construcción del pantano de Siurana y el nuevo canal, se ha incrementado mucho el regadío.
Lugares de interés
Se conservan los restos del castillo, edificación que domina el núcleo urbano, de estilo renacentista, construido a finales del siglo XVI o a comienzos del siglo XVIII.
La iglesia parroquial de San Lorenzo es de estilo renacentista, construida entre los años 1617 y 1622. Durante la guerra civil, fueron destruidos retablos y cuadras de gran valor artístico.
El mas d’en Perdiu fue reformado el año 1910 con un proyecto del arquitecto Rubió, discípulo de Antoni Gaudí.
La pedra Fita situada en la entrada del pueblo. Según el doctor Vilaseca se trata de un monumento megalítico, que tenía el significado de objeto de culto o de representación fálica, teoría ya admitida para la mayoría de menhires.

La font Vella de Botarell es milenaria y de una calidad excelente.
El mas d’en Duran es el más importante de la Quadra de Tascals. Numerosas pinturas murales dan testimonio de su antiguo esplendor señorial.
La construcción del mas d’en Vernis data del año 1737 según figura en la piedra que cierra la arcada de la puerta principal, pero sus restos hacen pensar que es la fecha de una reforma hecha sobre una obra más antigua.
El mas del Gerro es una masía de estilo modernista construida el año 1915.
El mas d’en Giol, según la tradición popular, es una masía muy antigua construida en «tiempo de los moros» formado por tres edificios: la vivienda de los propietarios, la de los masoveros y la iglesia.
Fiestas
2 de febrero. Fiesta Mayor de Invierno, en honor de la patrona, la Virgen de la Candela.
10 de agosto. Fiesta Mayor de Verano, en honor del patrón del pueblo, san Lorenzo.
info@turismedia.com