turismedia ALT URGELL
 
 
d
Guí
 
Vansa i Fórnols
linia
i  


C/ Unic, s/n - 25717 Sorribes de la Vansa
Tel. 973 370 368
ajuntament@vansafornols.ddl.net
http://vansafornols.ddl.net

El término municipal de La Vansa i Fórnols se extiende desde la carena occidental de la Serra del Cadí hasta los contrafuertes de la Serra del Port del Compte y desde el Montsec de Tost, a poniente, hasta la Serra Negra, al este. El territorio está drenado por el río de la Vansa y por su afluente por la derecha, el río de Buena, además del río Fred, que confluye por la izquierda, y el río de Ribanegra, que afluyen al Molí de Fórnols.
linia
     
lugares de interes  
ossera_vansa i fórnols
 
castellàs
 
sorribes de la vansa

 

Adraén
En el pueblo había habido el castillo de Adraén, cabeza de una batllia del vizcondado de Castellbò, en el cuartel de Castellciutat. Todavía se puede encontrar la iglesia de Sant Martí.

La Barceloneta
Cerca se encuentra la iglesia románica de Sant Julià de Garrics, en un lugar llamado antiguamente Sant Julià de Pera.

Colldarnat
Está la capilla de Sant Antoni de Colldarnat. No muy lejos se encuentra la capilla, de origen románico y muy modificada, de Sant Fruitós de l’Espluga.

Cornellana
Hay una iglesia dedicada a Sant Pere.
Aún se pueden ver los restos de un alud de lodo que se llevó algunas casas en el siglo xix, para proteger el pueblo se plantaron encinas en la parte alta.

Fórnols
Agrupado en torno a la iglesia parroquial de Sant Climent. Se conserva una copia moderna de una imagen románica y un fragmento de un retablo gótico dedicado a Sant Climent.. En el pueblo está la capilla del Rosario, barroca, y no muy lejos, restos del antiguo castillo de Fórnols.

Montargull
Se encuentra en una cuesta cerca de la capital municipal, Sorribes de la Vansa, siguiendo el curso del río de la Vansa, Actualmente hay 5 casas habitadas.

Ossera
Todavía se puede encontrar la iglesia de Sant Quirze.
Los artesanos. El pueblo de Ossera es en sí mismo un pequeño mercado de artesanía.

Padrinàs
Más arriba de Montargull, siguiendo el curso del río Fred se encuentra Padrinàs. Viven dos familias todo el año. Hay una iglesia dedicada a Santa Creu, con tejado nuevo y rebozada.

Sant Pere
Se encuentra siguiendo el curso del río Fred, que desemboca en el río de la Vansa a Montargull. La iglesia es de origen románico y reformada. Adosados están los nichos del cementerio.

Sisquer
Se puede encontrar la iglesia de Sant Romà de Sisquer de estilo románico, siglo xii.

Sorribes de la Vansa (capital del municipio)

El pueblo, se encuentra al abrigo de la iglesia parroquial de Sant Martí de la Vansa en el extremo oriental del municipio.
más información