Agullana
Albanyà
L'Armentera
Avinyonet de Puigventós
Bàscara
Biure
Boadella d’Empordà
Borrassà
Cabanelles
Cabanes
Cadaqués
Capmany
Cantallops
Castelló d’Empúries
Cistella
Colera
Darnius
El Far d’Empordà
L'Escala
Espolla
Figueres
Fortià
Garrigàs
Garriguella
La Jonquera
Lladó
Llançà
Llers
Maçanet de Cabrenys
Masarac
Mollet de Peralada
Navata
Ordis
Palau de Santa Eulàlia
Palau-saverdera
Pau
Pedret i Marza
Peralada
Pont de Molins
Pontós
El Port de la Selva
Portbou
Rabós
Riumors
Roses
Sant Climent Sescebes
Sant Llorenç de la Muga
Sant Miquel de Fluvià
Sant Mori
Sant Pere Pescador
Santa Llogaia d’Àlguema
Saus-Camallera
La Selva de Mar
Siurana
Terrades
Torroella de Fluvià
La Vajol
Ventalló
Vilabertran
Viladamat
Vilafant
Vilamacolum
Vilamalla
Vilamaniscle
Vilanant
Vilaür
Vila-sacra
 
 
 
 
SAUS-CAMALLERA

Saus es un municipio situado en la comarca del Alt Empordà, prácticamente en la línea divisoria con las comarcas vecinas del Baix Empordà y el Gironès, que es divisoria a la vez de las aguas que tributan al Fluvià y las que se van hacia la cuenca del Ter. El pueblo está casi tocando y a la izquierda de la carretera GE623/630, que va desde la salida 5, a Orriols, de la autopista A-7, entre Girona y Figueres, hacia Empúries y L’Escala; una importante vía de penetración turística que, en los últimos años, ha sido mejorada en todos los aspectos. Es un municipio formato no sólo por por el núcleo urbano de este nombre, sino también por el agregado de Llampaies y por Camallera.

Camallera es el pueblo más grande y capital del término de Saus-Camallera. Aquí encontramos el Ayuntamiento, así como todos los servicios municipales. La población se encontraba a poca distancia de la ribera de poniente del estanque de Camallera y al borde del camino real de Girona en Castellón y Roses. El núcleo antiguo es emplazado en un terreno ligeramente elevado sobre la cuenca del mencionado estanque convertidos hoy en día en campo de cultivo.

El pueblecito de Llampaies se encuentra en el sector oriental del municipio, dos km a poniente de Camallera. El paisaje presenta terrenos con suaves ondulaciones, campos de cultivos y pequeños bosques de pinos. El pueblo en sí no presenta ningún núcleo urbano muy

compacto sino que está formado por vecindarios de masías escampadas. El barrio de la iglesia es el vecindario más antiguo. A unos 100 m al norte, en un lugar algo más elevado, está el vecindario del Puig que es un agrupamiento de masías, algunas interesantes, de los siglos XVII-XVIII. El vecindario de los Masos se encuentra a 200 m a poniente del Puig; sus casas son anteriores a finales del siglo XVIII, la mayoría pertenecen al siglo XIX.

Lugares de interés

La iglesia de Santa Eugènia de Saus es de una nave con un ábside semicircular en su extremo de levante. Es un monumento característico del periodo evolutivo llamado ROMÁNICO III, datable en los siglos XII-XIII. Encontramos los principales rasgos arquitectónicos que nos han servido para definir esta etapa del nuestro románico: ábside semicircular, bóveda apuntada, aperturas de arco de medio punto, ventanas de doble sesgo y menaje de calles bien escuadradas. El templo románico fue fortificado en época más tardía; actualmente su aspecto exterior es el de casi una fortaleza.

La iglesia de Sant Bartomeu de Camallera sabemos, por los documentos, que ya existía al siglo XIII. De la época románica hoy sólo queda en pie el ábside semicircular, escondido por construcciones posteriores. Únicamente se puede ver su estructura externa desde dentro de una casa que hay adosada. Este ábside se puede considerar del periodo Románico III.

Can Ferrer-Pagés conocido también como can Ribot es una de las grandes casas solariegas de Camallera. El casal fue construido a los siglos XVII-XVIII, pero hace aproximadamente treinta años fue curiosamente embellecido.

Can Feliu es otra gran casa solariego. Su fachada principal ocupa todo el lado septentrional de a plaza de la Iglesia y sigue aún un tramo por la calle Afores. En can Feliu podemos distinguir dos cuerpos de edificio claramente diferenciados por el nivel del tejado. El sector de poniente posee planta y piso y es la parte más vieja básicamente del siglo XVI. El sector de levante donde se encuentra el portón principal que da a la plaza, tiene planta y dos pisos y su tejado es, lógicamente, más enlairada. Fue construido al siglo XVIII.

La iglesia de Sant Martí de Llampaies es de una sola nave con ábside semicircular y pertenece al periodo Románico III.

Can Gener. Es uno de los casales más interesantes del barrio de la iglesia, es una magnífica casa solariega de los siglos XV-XVI. Cabe destacar el portal y dos ventanas una sobre el portal (geminada, gótica), y el otro en el mismo muro un pequeño más al norte (renacentista). Cabe destacar también el alar del tejado, éste esta decorado con crees, solos, lunas, gallos, flores, estrellas, triángulos, puntillats, etc. Éste decorado es posterior a la época del edificio, y es uno de los más notables del Empordà.

Can Perelada. Es la tercera edificación que se puede observar a mano izquierda al bajar por el camino de la iglesia. Es un casal con tejado de doble vertiente, y con pendientes sobre los muros laterales. Esta casa actualmente se está restaurando pero se conservan aún el portal y la dovela donde se observa un escudo dividido en cuatro partes. Es aquí donde se puede observar un águila bicéfala coronada, evidente alusión a la Casa de Austria. También se conservan las decoraciones de las ventanas y del ventanal sobre el portal. Es preciso decir que en el muro de levante había dos ventanas decoradas, muy bellas que fueron sacadas y colocadas en el castillo de Valldavià durante su restauración.

Can Reixac. Esta masía solariega también era de los siglos XVI-XVII pero ha sido reformada. Aún se conserva la puerta de arcada de medio punto y de gran dovellaje, y un ventanal rectangular renacentista.

Es importante señalar que Saus posee un museo de pinturas al aire libre realizadas por el famoso pintor Alfredo Palmero. Es un conjunto de pinturas murales al aire libre que constituye un espacio abierto i gratuito integrado en la naturaleza. Se denomina “entorn artistic Mas Palmero” y se puede visitar libremente durante todo el año, aunque en los meses de verano es fácil hacer el recorrido con el propio artista que suele trasladar su taller de pintura a Saus durante esas fechas.

Ferias y fiestas

26 de abril. Fiesta de Abril de Camallera.

10 y 11 de julio. Fiesta Major de Llampaies.

19, 20 y 21 de agosto. Fiesta de Agosto de Camallera.

13 de septiembre. Fiesta Mayor de Saus.

11 de noviembre. Fiesta Pequeña de Llampaies.


Ayuntamiento de Saus - Camallera - Llampaies
Plaça de la Vila, s/n
Tel.: 972 794 030
Fax: 972 794 597
saus@ddgi.es
http://www.ajuntamentdesaus.com

info@turismedia.com