Agullana
Albanyà
L'Armentera
Avinyonet de Puigventós
Bàscara
Biure
Boadella d’Empordà
Borrassà
Cabanelles
Cabanes
Cadaqués
Capmany
Cantallops
Castelló d’Empúries
Cistella
Colera
Darnius
El Far d’Empordà
L'Escala
Espolla
Figueres
Fortià
Garrigàs
Garriguella
La Jonquera
Lladó
Llançà
Llers
Maçanet de Cabrenys
Masarac
Mollet de Peralada
Navata
Ordis
Palau de Santa Eulàlia
Palau-saverdera
Pau
Pedret i Marza
Peralada
Pont de Molins
Pontós
El Port de la Selva
Portbou
Rabós
Riumors
Roses
Sant Climent Sescebes
Sant Llorenç de la Muga
Sant Miquel de Fluvià
Sant Mori
Sant Pere Pescador
Santa Llogaia d’Àlguema
Saus-Camallera
La Selva de Mar
Siurana
Terrades
Torroella de Fluvià
La Vajol
Ventalló
Vilabertran
Viladamat
Vilafant
Vilamacolum
Vilamalla
Vilamaniscle
Vilanant
Vilaür
Vila-sacra
 
 
 
 
LLADÓ

Lladó, en la comarca del Alt Empordà, está situado en el altiplano del río Manol, a unos 500 m de su ribera izquierda y en las estrabaciones orientales del Mont de la «Mare de Déu del Mont». Además del río Manol, también drena el término de la riera d’Alguema (afluente del Manol) que atraviesa el núcleo de la población.

Lladó tiene dos entradas para llegar al núcleo. Por una banda la carretera que pasando por Navata, comunica con Figueras y por la otra, la más reciente, que enlaza con Cabanelles y permite una mejor comunicación con la comarca de la Garrotxa y la vall de Banyoles.

El Lladó actual está formado por unas calles estrechas y acogedoras, que sirven de marco a la iglesia de Santa María de Lladó; el antiguo Priorato, hoy única iglesia parroquial; y una plaza espléndida con plátanos centenarios que hablan de su ascendencia y antigüedad. En el ala de tramontana del antiguo monasterio se ha ubicado la nueva Casa Consistorial, y otros servicios públicos y culturales como son el Dispensario, la Biblioteca y la Sala Sant Joan destinada a exposiciones; dentro del marco acogedor de la antigua Canóniga Agustiniana.

Lladó es un pueblo tradicionalmente agrícola y ganadero, que ha sabido reconvertirse y orientarse hacia sectores productivos muy importantes, con lo que está consiguiendo una notoria posperidad. Podemos mencionar las fábricas instaladas en el municipio, la modernización

de las instalaciones agropecuarias, así como la calidad de restaurantes que permiten a Lladó formar parte del itinerario de todo gourmet bien considerado.

En el campo de la agricultura, Lladó fue punto de inspiración de muchos lladonencs que han destacado en sus respectivos campos. Son pintores como Maria Llavanera, Faustino Bonfill, Moisés Sidrach i Lluís Vayreda, y escritores como Pere Vayreda i Olives y las hermanas Montserrat y Maria Àngels Vayreda que han sabido dar una fuerte personalidad al pueblo.


Lugares de interés

Con el nombre de G-05 Salines-Bassegoda se conocen las rutas de BTT que pasan por Lladó y otros pueblos de la zona. Están bien señalizadas. Centre d’Acolliment els Senglanassos. Tel.: 972 54 91 37. E-mail: cabrenys@ddgi.es.

Iglesia de Santa Maria. El templo del monasterio se comenzó a construir durante la segunda mitad del siglo XII con una pomposidad y una suntuosidad extraordinarias; aunque, por alguna razón, esta riqueza ornamental no tuvo continuidad hasta el final de la gran obra y por ejemplo, los capiteles de los arcos torales de la gran nave central quedaron sin ser decorados.

Monasterio de Sant Joan de Lladó. La vida monástica en Lladó se inicia el año 1089 con la construcción de esta Canóniga Agustina. La actual iglesia de Santa Maria era la iglesia del Monasterio. Actualmente quedan restos de la canóniga, del claustro, de las dependencias monacales y de la sala capitular. Mayoritariament restaurado, el Ayuntamiento de Lladó ocupa parte de estos edificios.

Iglesia de Sant Feliu. La primera documentación de Sant Feliu data del año 1017. De nave única, muy amplia, con capillas laterales y cabecera tronchada de estructura cuadrada con un cuerpo superior octogonal y 8 arcos apuntados. Fue parroquia de Lladó hasta el año 1929 y actualmente está cerrada al culto. Su estado de conservación es bastante malo y sería deseable una recuperación y noble revalorización.

Sala de exposiciones Sidrach. Este espacio concentra parte del legado de este polifacético artista lladonenc, la obra del cual es reconocida fuera de las fronteras del propio pueblo que la ha visto nacer y morir. Horario de visita: domingos de 11 h a 14 h. Entrada libre.


Ferias y fiestas

Julio. Fiesta Mayor del Carme.

Septiembre. Fiesta de Sant Llambert. Feria del queso de Lladó. Feria del queso artesano de Catalunya.

Mayo. Romería a la Mare de Déu del Mont.

Ayuntamiento de Lladó
Pl. Priorat, s/n
Tel.: 972 565 101
Fax: 972 565 101
llado@ddgi.es
http://www.webgipal.net/llado

info@turismedia.com