Agullana
Albanyà
L'Armentera
Avinyonet de Puigventós
Bàscara
Biure
Boadella d’Empordà
Borrassà
Cabanelles
Cabanes
Cadaqués
Capmany
Cantallops
Castelló d’Empúries
Cistella
Colera
Darnius
El Far d’Empordà
L'Escala
Espolla
Figueres
Fortià
Garrigàs
Garriguella
La Jonquera
Lladó
Llançà
Llers
Maçanet de Cabrenys
Masarac
Mollet de Peralada
Navata
Ordis
Palau de Santa Eulàlia
Palau-saverdera
Pau
Pedret i Marza
Peralada
Pont de Molins
Pontós
El Port de la Selva
Portbou
Rabós
Riumors
Roses
Sant Climent Sescebes
Sant Llorenç de la Muga
Sant Miquel de Fluvià
Sant Mori
Sant Pere Pescador
Santa Llogaia d’Àlguema
Saus-Camallera
La Selva de Mar
Siurana
Terrades
Torroella de Fluvià
La Vajol
Ventalló
Vilabertran
Viladamat
Vilafant
Vilamacolum
Vilamalla
Vilamaniscle
Vilanant
Vilaür
Vila-sacra
 
 
 
 
LA JONQUERA

La Jonquera, municipio con una superficie de 56,90 km2, a 112 m de altitud y una población próxima a los 3.000 hab., se encuentra en las vertientes más occidentadas de la sierra de l’Albera, la cual delimita con las comarcas del Alt Empordà y del Vallespir (Cataluña Norte) frontera hispano-francesa desde el tratado de los Pirineos (1659).

El extenso territorio del municipi forma dos sectores bien diferenciados, ambos presididos por la sierra de l’Albera, parte de la cual se encuentra protegida como Paraje Natural de Interés Nacional. A poniente, el sector que pertenece a la cuenca del Llobregat d’Empordà y comprende la villa de la Jonquera, el barrio de los Límits, los agregados de Canadal y los Torts. El castillo de Rocabertí y las iglesias de Santa Llúcia, Sant Martí de la font del vidre, Santa Maria de Panissars y Sant Pere del Pla de l’Arca. A levante, el sector que pertenece a la cuenca de l’Anyet que comprende el antiguo término que señoreaba el castell de Requesens.

Lugares de interés

Iglesia parroquial de Santa Maria. Acabada de construir el año 1791, de una nave con capellas laterales, crucero con cúpula y ábside semicircular.

Castillo de Rocabertí. Los restos de este castillo, se encuentran en la cima de la peña granítica al norte de Santa Llúcia, dominando estratégicamente las gargantas de la sierra de l’Albera.

Castell de Requesens. Este imponente baluerna que es actualmente el castell de Requesens, es una obra fantasiosa, de grandes dimensiones, con numerosas torres, almenas y aspilleras y otros elementos de fortificación. Se inauguró con gran desta el 24 de junio de 1899. Se utilizó el granito de la comarca y a veces es difícil distinguir los muros modernos de los escasos llenços medievales que fueron respetados.

La capilla de Sant Romà del castell, que imita el estilo románico, aprovechó el frontis de la primitiva parroquia de Santa Maria de Requessens, integrada el Mas de la iglesia Vieja.

Castell de Canadal. Se encuentra cerca de la iglesia de Santa Cristina o Sant Jaume de Canadal. Conserva importantes restos de fortificación de los siglos XIV y XV. Formó parte de los dominios de los vizcondes de Rocabertí. Actualmente se utiliza como restaurante.

Can Armet. En la calle Mayor se encuentra el gran casal de can Armet de dos plantas y buhardillas, con grandes bodegas. Destacan los salones con pinturas pompeyanas. El archivo de can Armet, conservado hasta hoy en día, fue una de las bases del trabajo de Carles Pi i Sunyer «La vida en la frontera durante las guerras con Francia». El 1814 entró con solemnidad el rey Fernando VII, cuando reinstauró el absolutisme de retorno del exilio en Francia.

Torres. A poniente y a levante de la villa, en dos cerros elevados, se encuentran dos torres de planta circular y pequeñas fortalezas de los siglos XVIII-XIX, con restos de muros en los alrededores. En la calle de la Torre y en la calle del Vidrio todavía existen torres y restos de la antigua muralla que cercaba la «Força».

Monumentos megalíticos. En el término municipal de la Jonquera existen infinidad de restos megalíticos (dòlmenes y menhires) muchos descubiertos en los últimos años, como consecuencia de los incendios forestales del año 1986.

La vía Augusta. Estas excavaciones se encuentran todavía en período de estudio y búsqueda, con unos campos de trabajo internacionales, que se organizan anualmente, bajo la dirección de eminentes arqueólogos de la Catalunya Norte y del Principat.

Ferias y fiestas

5 de junio. Pascua de Pentecosta. Santa Lucia. Fiesta pequeña de la Jonquera.

8 de septiembre. Fiesta Mayor.

Ayuntamiento de la Jonquera
Pl. Ajuntament, 3
Tel.: 972 554 005
Fax: 972 554 193
jonquera@ddgi.es
http://pobles.ddgi.es/jonquera

info@turismedia.com