Agullana
Albanyà
L'Armentera
Avinyonet de Puigventós
Bàscara
Biure
Boadella d’Empordà
Borrassà
Cabanelles
Cabanes
Cadaqués
Capmany
Cantallops
Castelló d’Empúries
Cistella
Colera
Darnius
El Far d’Empordà
L'Escala
Espolla
Figueres
Fortià
Garrigàs
Garriguella
La Jonquera
Lladó
Llançà
Llers
Maçanet de Cabrenys
Masarac
Mollet de Peralada
Navata
Ordis
Palau de Santa Eulàlia
Palau-saverdera
Pau
Pedret i Marza
Peralada
Pont de Molins
Pontós
El Port de la Selva
Portbou
Rabós
Riumors
Roses
Sant Climent Sescebes
Sant Llorenç de la Muga
Sant Miquel de Fluvià
Sant Mori
Sant Pere Pescador
Santa Llogaia d’Àlguema
Saus-Camallera
La Selva de Mar
Siurana
Terrades
Torroella de Fluvià
La Vajol
Ventalló
Vilabertran
Viladamat
Vilafant
Vilamacolum
Vilamalla
Vilamaniscle
Vilanant
Vilaür
Vila-sacra
 
 
 
 
FIGUERES

Figueres está situada en el extremo nororiental de Catalunya. Con 34.200 habitantes es la ciudad más importante de las próximas a la frontera con Francia y articula un importante nudo de comunicaciones que la convierten en la puerta de entrada y punto de parada obligada de los viajeros y turistas que entran y salen del Estado español.

Situada en el centro de una extensa planura fluvial, Figueres es la capital del Alt Empordà y actúa como centro económico-comercial, social y cultural de la comarca. La vocación turística de la comarca configura en Figueres como el centro neurálgico de la Costa Brava, una de las zonas turísticas más importantes de Catalunya.

La posición geográfica-estratégica de Figueres ha convertido la ciudad en un importante nudo de comunicaciones que la hacen una ciudad muy accesible.

Figueres es y ha sido una ciudad con vocación comercial. Fue la primera ciudad gerundense que dispuso de una zona comercial peatonal en el centro de la ciudad. Hoy en día, el centro histórico, conocido como la Herrumbre del Huevo, es un gran espacio comercial al aire libre que acoge una notable y diversificada oferta de tiendas de productos alimenticios, textil y confección y menaje del hogar.

El millar de comercios de la ciudad son una oferta comercial que atrae compradores del Alt Empordà, las comarcas gerundenses y el sur de Francia. Es un comercio de calidad basado en la comodidad y el trato familiar que no excluye criterios más modernos e innovadores como las franquicias. Figueres ofrece la posibilidad de comprar paseando y pasear comprando.


Lugares de interés

El Teatro-Museo Dalí contiene un amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística de Salvador Dalí.

El Museo del Juguete de Catalunya exhibe más de 4.000 piezas: zootrops, mecanos, teatrins, animales y caballos de cartón, cocinas, pelotas, peonzas, aviones, coches, trenes, muñecas, títeres, aparatos de magia, juegos para invidentes, disfraces, recortables, manubrios, soldados, robots, máquinas de vapor, oseznos, triciclos, patinetes.

Las salas del Museo del Empordà presentan un amplio abanico cronológico del arte y la arqueología de nuestra comarca desde la prehistoria hasta nuestros días.

La colección particular de relojes Martí Amiel es un paseo cronológico por la historia del reloj, desde el de sol hasta el atómico. Para poder visitarla es preciso llamar al teléfono 972 50 43 63.

Museo de la Técnica del Empordà.

Ermita de Sant Pau de la Calçada. Ermita de origen románico que conserva restos de la construcción original. Está situada al lado de donde pasaba la vía Augusta.

Iglesia de Sant Pere. Se reconstruyó con sillares de piedra, el crucero coronado por el cimborio octogonal, siguiendo el estilo gótico de la antigua nave, consiguiendo así un conjunto unificado, sobrio y monumental.

Capilla de Sant Sebastià. Capilla pequeña de una sola nave, que tiene su origen en una capillita añadida al primer hospital de Figueres.

Convento de Caputxins. Edificio del siglo XVIII que formó parte de la corona de Conventos extramuros de la villa setcentista.

Torre Galatea. Muralla i Torre Antiga Casa Gorgot. Casal del siglo XVII que conserva los únicos restos que quedan visibles de la antigua muralla medieval que defendía la villa de Figueres. Fue reformada el año 1931 por el arquitecto Pelai Martínez Paricio, y finalmente Dalí la reconvirtió en la torre Galatea a modo de homenaje a Gala y en honor a todos los enigmas.

Por sus enormes dimensiones, por las sofisticadas técnicas constructivas dentro la ingeniería militar de la época, y por su excelente estado de conservación, la visita al castillo de Sant Ferran constituye una experiencia magnífica.

Antiguo Hotel París. El Antiguo Casal de los Terrades fue reformado como hotel el año 1931. Una nueva remodelación del año 1998 lo ha convertido en el actual Museo del Juguete de Catalunya.

Antiguo Matadero (1902) de estilo modernista. Actualmente se destina a sala de exposiciones y es el ámbito donde se ubican las dependencias del Archivo Histórico Comarcal de Figueres.

Teatro Museo Dalí. El Antiguo teatro municipal era un teatro a la italiana, con sala, proscenio y escenario, platea con planta de herradura y palcos laterales. El año 1974 Salvador Dalí lo transformó en el Teatro-Museo Dalí.

Casa de Romà. Se trata de un casal neoclásico con jardín posterior que hasta la guerra civil había sido habitado por una familia de hacendados ampurdaneses.

La casa natal del poeta Carles Fages de Climent data de 1852, según el diseño de estilo neoclásico isabelino fue una de las primeras casas plurifamiliares importantes de la Rambla.

La casa Romaguera forma parte, junto con el actual Teatro-Museo Dalí, de un conjunto de reforma urbana de estilo neoclásico de la parte más antigua de la ciudad.

Casa Bonaterra. Edificio de estilo neoclásico situado al sureste de la Rambla.

Casa del Cafè Progrés. Café-vivienda de estilo neoclásico, emplazado al suroeste de la Rambla.

Casa Alegret. Casa de estilo neoclásico de dimensiones muy pequeñas, donde destaca en el interior el patio rodeado de balconadas con interesantes detalles de obra y cerrajería de época.

Casa Polideseia. Edificio de estilo neoclásico tardío isabelino.

El origen del asilo Vilallonga proviene de una donación de la familia Vilallonga, unos industriales figuerencs del hierro.

Casa Cusí. Edificio de estilo modernista que reproduce las características de una casa-palacio neogótica. Se construyó con uso de materiales «nobles» como la piedra o el hierro forjado, combinados con otros de populares como las tejas vidriadas.

Casa Aron. Se trata de una casa familiar entre medianeras, resuelta con resonancias clasicistas.

Casa de Puig. Es la casa Natal de Salvador Dalí, en los bajos estaba ubicada la notaría del padre de l'ilustre pintor.

Casa Puig-Soler. Edificio plurifamiliar cantoner que está rematado por una torre en su eje. El arquitecto resuelve de una manera muy personal y estiliza los elementos de raíz historicista que caracterizan el edificio.

Casino Menestral. Edificio de estilo ecléctico formato por dos cuerpos, dispone de una sala de conciertos, discoteca y una biblioteca.

Casa Salleras. Edificio de estilo modernista emplazado en el norte de la Rambla. Cabe destacar los remates decorativos hechos con quebradizo y los elementos de la balconada y los interiores.

Sala Edison. Edificio de fachada modernista situado en el centro de Figueres y compuesto por dos construcciones gemelas.

Casa Pagès. Edificio modernista. En su fachada destaca una tribuna con detalles escultóricos, columnas esbeltas y ornamentos en piedra artificial, carpintería y vidrio.

Casa Mas Roger. La situación de este edificio, en el sur del eje cívico sobre la ribera, se explica dentro del proceso de remodelación urbanística de la Figueres del siglo XIX.

Casa Roda. Presenta un repertorio abundante de elementos ornamentales en piedra artificial, cerámica y forja, de un cromatismo sorprendente que configuran el valor simbólico del edificio.

Teatre Cine El Jardí. Edificio Noucentista, con una fuerte carga historicista en la que predomina el orden jónico.

Casa Cruañas.

Casa Comet. Edificio noucentista en la que destaca su tribuna, que presenta un amplio repertorio de oficios, especialmente en piedra y cerámica.

Casa Pagès. Residencia de estilo noucentista situada al Noreste de la Rambla.

Casa Fita. Casa de estilo noucentista que presenta una abundancia de detalles de oficio, entre los que destacan los esgrafiados.

Antigua Casa Pagès. Edificio señorial con unas dimensiones considerables y con un clasicismo fuera de época que exhibe en su interior una riqueza ornamental y un lujo propios del mencionado proceso de autoafirmación social.

Casa Caselles. Casa construida que se puede enmarcar dentro de un eclecticismo «beux artes», característico de la reacción antimodernista de la época de la exposición de 1929 en Barcelona.

Casa Cordomí. Obra de Pelai Martínez Paricio que con un repertorio reducido de materiales y formas cúbicas consigue implantar sin estridencias una obra absolutamente contemporánea en el corazón de la ciudad.

Casa Reig. Edificio construido que entronca con la modernidad y sintetiza una transición equlibrada entre la arquitectura tradicional y los elementos más racionalistas.

Fachada de la farmacia Dr Martín. Fachada de estilo racionalista art-déco. Ha mantenido su utilización original como farmacia y primera residencia.

Plaza del Ayuntamiento. Cabe destacar los porches, modificados en la primera mitad del siglo XIX, a partir de la reedificación de la plaza medieval.

Calle Magre. Es una de las calles más antiguas de la ciudad, y, conjuntamente con la actual plaza de la Lana, configuraba el barrio judío de Figueres.

Plaza Gala Salvador Dalí. Plaza de origen medieval afectada per sucesivas reformes.

Plaza Triangular. Plaza dedicada al músico Anselm Clavé.

La Rambla. La Rambla es el paseo central de la ciudad, su espacio urbano más emblemático, punto central de la zona comercial y eje que articula el núcleo antiguo con la zona de expansión urbanística de la ciudad entre los siglos XIX y XX.

Plaza del Gra. La plaza nueva del grano o plaza cubierta es la antigua plaza de comercio.

La plaza de la Palmera, la Rambla y las calles Caamaño y Monturiol, que unen ambos espacios, configuran el eje central de la ciudad. La plaza está rodeada de edificios modernistas, clásicos y modernos.

El parque-bosque municipal es el verdadero pulmón de la ciudad, y sus 44.200 m2 configuran el mayor espacio verde de la ciudad.


Ferias y fiestas

Cada tercer sábado de mes, en la Rambla. Mercado del Brocanter (chamarilero).

Marzo. Feria de Sant Josep-Feria del Buñuelo del Empordà. Organizada por la asociación de comerciantes y vecinos, es una feria de artesanía en la calle donde el buñuelo del Empordà es el producto estrella. Firagri. Feria agrícola y ganadera de las comarcas gerundenses especializada en maquinaria agraria y ganado.

28 y 29 de mayo. Lookbird, la feria de los pájaros y la naturaleza.

15 de mayo. Feria Intergaláctica del Joguet. Compra-venta e intercambios de juguetes antiguos y de colección.

12 de octubre. 20ª Feria del Pilar de Coleccionismo.

8 de mayo. Feria del Sello, Moneda y Coleccionismo. 3er Encuentro de Placas de Cava.

Ayuntamiento de Figueres
Pl. Ajuntament, 12
Tel.: 972 500 100
Fax: 972 670 956
correu@figueresciutat.com
http://www.ddgi.es/figueres

info@turismedia.com