Agullana
Albanyà
L'Armentera
Avinyonet de Puigventós
Bàscara
Biure
Boadella d’Empordà
Borrassà
Cabanelles
Cabanes
Cadaqués
Capmany
Cantallops
Castelló d’Empúries
Cistella
Colera
Darnius
El Far d’Empordà
L'Escala
Espolla
Figueres
Fortià
Garrigàs
Garriguella
La Jonquera
Lladó
Llançà
Llers
Maçanet de Cabrenys
Masarac
Mollet de Peralada
Navata
Ordis
Palau de Santa Eulàlia
Palau-saverdera
Pau
Pedret i Marza
Peralada
Pont de Molins
Pontós
El Port de la Selva
Portbou
Rabós
Riumors
Roses
Sant Climent Sescebes
Sant Llorenç de la Muga
Sant Miquel de Fluvià
Sant Mori
Sant Pere Pescador
Santa Llogaia d’Àlguema
Saus-Camallera
La Selva de Mar
Siurana
Terrades
Torroella de Fluvià
La Vajol
Ventalló
Vilabertran
Viladamat
Vilafant
Vilamacolum
Vilamalla
Vilamaniscle
Vilanant
Vilaür
Vila-sacra
 
 
 
 
COLERA

Colera es un pueblo de casas blancas, a la orilla del mar, que se encuentra en la carretera que va de Llançà en Portbou. Las montañas accidentan el terreno y la costa es rocosa, con pequeñas calas. En una de estas calas que se extienden tierra adentro formando un pequeño valle, se encuentra el pueblo de Colera, al lado de un gran puente de hierro por donde pasa la vía de los trenes que van y vienen de la estación de Portbou.

El término comprende las vertientes orientales de la sierra de Balmeta, que van a morir a la costa. La carena de esta sierra sirve de límite con el municipio de Rabós, al cual pertenecen las ruinas del antiguo monasterio de Sant Quirze de Colera, situado en un valle al otro lado, a poniente de la mencionada sierra. Los puntos más altos del término son el monte de Esquers (608 m) y las Barbas del Boc (742 m). Este último cerro está casi tocando la

frontera que separa el Empordà de la comarca del Vallespir (Catalunya Norte).

La costa de Colera es bastante accidentada y va desde la punta de la Marcé, al norte, hasta Cabeza Rasa, a mediodía. En este tramo de de bajura se forman dos fondas bahías separadas por la punta de los Cañones: el puerto de Colera, y más al sur, la bahía de Cabeza Rasa, al fondo de la cual está la cala de Garbet. Esta cala se ha convertido en uno valle de veraneo y una playa muy concurrida en verano. Cerca suyo pasa la riera de Garbet que sólo trae agua cuando llueve mucho. Otra riera del término es la de Molinars que desemboca en la bahía de Colera.

El municipio de Colera disfruta de seis playas: Cala Rovellada, Playa d’en Goixa o dels morts, Playa Carbassó, Playa de Garbet, Platja de les Assutzenes y Playa nudista del Borró.


Lugares de interés

La iglesia de Sant Miquel de Colera, antigua parroquia de la población, se encuentra en un rellano de la vertiente oriental de la sierra de la Valmeta, cerca de la carena, y a unos 4 km, a ponente de la actual villa de Colera. La actual iglesia de la villa de Colera fue reedificada tras la Guerra Civil. Es un edificio muy sencillo, de una nave con capillas laterales. Se destaca el alto campanario pintado de blanco.

El sitio de Molinars, hoy abandonado está a 3 km a ponente de Colera. Restan los antiguos masos del siglos XVII y XVIII con elementos de los antiguos molinos que aprovechaban el agua de la riera de Molinars.

Las ruinas del castillo de Molinars se encuentran en mediodía de este vecindario, enlairat en las vertientes que devallen de la sierra de Valmeta y el monte de Esquers. El mejor camino para llegar es el mismo que conduce a Sant Miquel.

Art Parc. Conjunto escultórico de l’artista Joan Padern, del año 1991, situado en la Playa de Goixa ante la estación de Ferrocarriles, en terrenos propiedad de RENFE y cedidos a el Ayuntamiento con esta finalidad.

El árbol de la plaza. El año 1898, el Sr. Pere Homs Guanter, alcalde del barrio de Colera procedieron a la plantada del plátano centenario que preside la plaza Pino y Margall.


Ferias y fiestas

Septiembre. Semana cultural.

Junio. Feria de la miel nueva.

Ayuntamiento de Colera
Labrun, 34
Tel.: 972 389 050
Fax: 972 389 283
http://www.ajcolera.org

info@turismedia.com