Agullana
Albanyà
L'Armentera
Avinyonet de Puigventós
Bàscara
Biure
Boadella d’Empordà
Borrassà
Cabanelles
Cabanes
Cadaqués
Capmany
Cantallops
Castelló d’Empúries
Cistella
Colera
Darnius
El Far d’Empordà
L'Escala
Espolla
Figueres
Fortià
Garrigàs
Garriguella
La Jonquera
Lladó
Llançà
Llers
Maçanet de Cabrenys
Masarac
Mollet de Peralada
Navata
Ordis
Palau de Santa Eulàlia
Palau-saverdera
Pau
Pedret i Marza
Peralada
Pont de Molins
Pontós
El Port de la Selva
Portbou
Rabós
Riumors
Roses
Sant Climent Sescebes
Sant Llorenç de la Muga
Sant Miquel de Fluvià
Sant Mori
Sant Pere Pescador
Santa Llogaia d’Àlguema
Saus-Camallera
La Selva de Mar
Siurana
Terrades
Torroella de Fluvià
La Vajol
Ventalló
Vilabertran
Viladamat
Vilafant
Vilamacolum
Vilamalla
Vilamaniscle
Vilanant
Vilaür
Vila-sacra
 
 
 
 
CASTELLÓ D'EMPÚRIES

La Villa Condal de Castelló d’Empúries conserva todavía todos los vestigios de su capitalidad medieval. Las calles estrechas, las murallas, la iglesia catedralícia marcan el carácter de la villa, que constantemente ha sabido adaptarse al paso del tiempo.

Hoy día la Villa Condal sigue siendo un referente en la Costa Brava, que conserva su idiosincrasia milenaria delante del alud turístico, gracias a la Marina Residencial de Empuriabrava y al Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà, haciendo realidad la convivencia entre historia, turismo y naturaleza.

La marina de Empuriabrava es la zona residencial del municipio de Castelló d'Empúries. Genuina por su diseño y única en Europa, tiene más de 24 km de canales

navegables y 7 km de playas, hecho que la convierte en el sueño idóneo de cualquier amante del mar y los deportes náuticos, ya que se puede amarrar la embarcación delante de la puerta de casa. Además, dispone de aeródromo, con la posibilidad de llegar a Empuriabrava por tierra, mar o aire.

Si añadimos la gran oferta lúdica, de hostelería y comercial que ofrece, es el sitio ideal para pasar unas vacaciones inolvidables o fijar la residencia.

Lugares de interés

De las ocho puertas de entrada que cerraba el recinto amurallado de la villa condal, el Portal de la Gallarda, es el único que queda en pie. Esta puerta de entrada estaba protegida por las murallas y por un cementerio de agua, conocido actualmente por «Rec del Molí» y, a través de un puente levadizo, daba acceso al Estanque de Castelló, por donde la leyenda dice que llegaban en barca los monjes del Monasterio de Sant Pere de Rodes, para avituallarse.

En dirección al Portal Nou se encuentra el edificio gótico civil mejor conservado: la Casa Gran. De este edificio resta el cuerpo delantero, todo de sillares de piedra, dividido en dos plantas separadas por una cornisa, la baja, con portal de medio punto adintelado, la segunda con dos amplios ventanales góticos de punta de almendra, probablemente del siglo XIV.

Llotja o Casa comunal. El centro La Llotja o Consolat de Mar fue un símbolo de paz entre el conde Joan d’Empúries y el rey Pere III el Ceremonioso (IV d’Aragón). Una majestuosa vuelta con arcadas ojivales corona la gran sala central de ste edificio, que pertenece al gótico civil de finales del siglo XIV. Hasta hace unos años, había sido el Ayuntamiento de la villa.

Fundado el año 1317 con el apoyo del Común de la villa y de los condes, el palacio de los Condes o convento de Sant Domènec se situó en extramuros, de manera similar a los otras que existían en aquella época en Castelló. El lugar escogido se encontraba en el barrio de Sant Marc, cerca del Portal d’Assalit, que posteriormente tomaría el nombre de «Predicadors».

El antiguo convento de Santa Magdalena o de Sant Agustí, situado al final de la plaza del Grano y ocupado por frailes agustinos, no tiene la envergadura del Convento de Sant Domènec, aun cuando ocupaba un considerable espacio, si se tiene en cuenta no tan sólo el bastimento, sino también el huerto y el jardín. En resto la fachada de piedra, con la puerta monumental, y el grácil campanario de la iglesia.

El Convento de Santa Clara, actualmente propiedad del Ayuntamiento, es uno de los primeros conventos fundados por las clarisas en Catalunya, el año 1260.

El Puente Viejo, que se encuentra fuera del antiguo recinto amurallado, no es el más antiguo de Castelló, puesto que antes existía otro en un lugar conocido como «el Pas de Sant Pere», también sobre la Muga y en el camino de Sant Pere Pescador en Empúries. Aun cuando disponía de nueve arcadas, era todo de piedra picada y la Capilla de Sant Lluc le daba entrada, sólo se conserva un pilar de piedra en la misma cama del río.

Fuera las antiguas murallas se encuentra el Rentador, el antiguo lavadero público de Castelló, actualmente casi en desuso. Representa un lugar idílico y tranquilo donde brota el agua de la Reguera a su salida de la Farinera. Construido con materiales procedentes del vecino convento de Sant Francesc, que por los alrededores del siglo XIII había en el paraje, tiene forma de atrio porticat con un gran lavadero en medio, donde hay un brollador, que recuerda un antiguo claustro.

La Torre Carlina fue construida por el Regimiento «Toledo», destinado a la villa con el objetivo de fortificarla.

Barrio judío. Dentro el núcleo medieval de Castelló, además de los condes y nobles que, con el apoyo de una burguesía menestral, convirtieron la villa en capital del Condado, había varias comunidades que tuvieron un papel capital en este proceso. Entre estas había la Aljama hebrea (administración judía), la comunidad judía que, junto con las de Girona y Besalú, fue una de las más importantes de las tierras gerundenses.


Ferias y fiestas

Julio. Procesión de la Virgen del Carme por los canales de Empuriabrava.

Marzo. Feria del barco Empuriabrava. El Port de la Marina d’Empuriabrava acoge la Feria de barcos usados más importantes de las que se hacen en todo el Estado.

29 de agosto. Peregrinación y estancia en la esplanada de la capella de Sant Joan dels Erms.

Septiembre. XV Festival Terra de Trobadors: Tiempo de Catedrales.

Octubre. Castañada popular y Halloween en Castelló d’Empúries.

Ayuntamiento de Castelló d’Empúries
Pl. Joc de la Pilota, 1
Tel.: 972 250 426
Fax: 972 156 062
http://www.castellodempuries.org

info@turismedia.com