Agullana
Albanyà
L'Armentera
Avinyonet de Puigventós
Bàscara
Biure
Boadella d’Empordà
Borrassà
Cabanelles
Cabanes
Cadaqués
Capmany
Cantallops
Castelló d’Empúries
Cistella
Colera
Darnius
El Far d’Empordà
L'Escala
Espolla
Figueres
Fortià
Garrigàs
Garriguella
La Jonquera
Lladó
Llançà
Llers
Maçanet de Cabrenys
Masarac
Mollet de Peralada
Navata
Ordis
Palau de Santa Eulàlia
Palau-saverdera
Pau
Pedret i Marza
Peralada
Pont de Molins
Pontós
El Port de la Selva
Portbou
Rabós
Riumors
Roses
Sant Climent Sescebes
Sant Llorenç de la Muga
Sant Miquel de Fluvià
Sant Mori
Sant Pere Pescador
Santa Llogaia d’Àlguema
Saus-Camallera
La Selva de Mar
Siurana
Terrades
Torroella de Fluvià
La Vajol
Ventalló
Vilabertran
Viladamat
Vilafant
Vilamacolum
Vilamalla
Vilamaniscle
Vilanant
Vilaür
Vila-sacra
 
 
 
 
CABANES

El pueblo está emplazado entre la orilla izquierda de la Muga y la orilla derecha del Llobregat. Forman parte del término una serie de masías esparcidas (sobre todo en la banda noroeste del municipio, donde se forma el vecindario de las Masías de Arriba, y, por el suroeste, se encuentra el vecindario de la Aigueta, que está al lado de un barrio de Figueres.

Cabanes es un pueblo privilegiado, rico y próspero gracias a su fértil huerta, en plena llanura ampurdanesa. Un terreno plano, húmedo y con agua abundante que ha favorecido una agricultura productiva, y es por este motivo que, cuando muchos pueblos del Alt Empordà están quedando deshabitados debido, en parte, a una pobre agricultura poco competitiva, en Cabanes viven bastantes familias campesinas que combinan el trabajo de la tierra (cereales, maíz, hortalizas, olivos y fruteros) con la explotación ganadera (granjas de porcino y bovino).

Lugares de interés

El elemento de arquitectura medieval que destaca más dentro de la villa es, sin duda, la torre de Cabanes. Es una torre románica de grandes dimensiones que debió ser la antigua torre del homenaje del castillo de Rocabertí.

La iglesia parroquial de sant Vicenç de Cabanes, de la cual hace cuatro años que se han restaurado los tejados, pertenece en el siglo XVIII, probablemente construida encima de la iglesia más antigua. Es de una nave de crucero, cúpula y cabecera poligonal, de cinco caras.

Uno de los sitios más queridos por los cabanencs es la plaza donde está la fuente de Sant Isidre, junto en un gran plátano.

A 1 km del pueblo está la iglesia de Sant Feliu de Cadins es una iglesia de notables dimensiones, de una nave, crucero y cabecera rectangular. La nave es románica (siglos XII-XIII).

Ferias y fiestas

22 de enero. Fiesta Mayor de Sant Vicenç.
15 de mayo. Fiesta Mayor de Sant Isidre.

Ayuntamiento de Cabanes
Pl. Ajuntament, 11
Tel.: 972 505 973
Fax: 972 503 974
cabanes@ddgi.es

info@turismedia.com