Agullana
Albanyà
L'Armentera
Avinyonet de Puigventós
Bàscara
Biure
Boadella d’Empordà
Borrassà
Cabanelles
Cabanes
Cadaqués
Capmany
Cantallops
Castelló d’Empúries
Cistella
Colera
Darnius
El Far d’Empordà
L'Escala
Espolla
Figueres
Fortià
Garrigàs
Garriguella
La Jonquera
Lladó
Llançà
Llers
Maçanet de Cabrenys
Masarac
Mollet de Peralada
Navata
Ordis
Palau de Santa Eulàlia
Palau-saverdera
Pau
Pedret i Marza
Peralada
Pont de Molins
Pontós
El Port de la Selva
Portbou
Rabós
Riumors
Roses
Sant Climent Sescebes
Sant Llorenç de la Muga
Sant Miquel de Fluvià
Sant Mori
Sant Pere Pescador
Santa Llogaia d’Àlguema
Saus-Camallera
La Selva de Mar
Siurana
Terrades
Torroella de Fluvià
La Vajol
Ventalló
Vilabertran
Viladamat
Vilafant
Vilamacolum
Vilamalla
Vilamaniscle
Vilanant
Vilaür
Vila-sacra
 
 
 
 
BOADELLA D'EMPORDÀ

El municipio de Boadella d’Empordà se encuentra situado a unos 14 km al NO de Figueres. Pertenece a la provincia de Girona y a la comarca del Alt Empordà.

Por la carretera N-II y dirección en Francia se puede entrar en el pueblo de Pont de Molins y seguir la carretera comarcal que conduce a Las Escaules y después Boadella, a unos 3 km. También se puede coger una carretera que conduce desde la N-II en Biure d’Empordà y seguidamente a Boadella.

El término municipal, de una extensión de 10,73 km2, está formado por los pueblos de Boadella y les Escaules. Boadella es la cabeza de término, situada en la orilla derecha del río la Muga, y a 89 m de altitud. Les Escaules se encuentra a 3,3 km Muga abajo y también a la derecha de este río. El municipio ocupa un pequeño valle regado por el río Muga en su curso medio, antes de entrar en contacto con la llanura ampurdanesa.

Este valle se encuentra rodeado por montañas y colinas con que no superan los 300 m de altura y que son los últimos contrafuertes pirenaicos que limitan la llanura ampurdanesa. En el N se destaca la sierra de los Tramonts y a mediodía la de los Eixarts, las carenas de las cuales forman la divisoria con los términos vecinos de Biure y Terrades; al SE limita con el de Llers y Puente de Molins y al NW con el de Darnius. Las cumbres más altas del término son el monte del Ahorcado (263 m), monte Cargol (260 m), monte Gros (191 m) y monte Molló.

El río Muga atraviesa el término municipal de NW a SE. Otro curso fluvial de cierta importancia es el torrente de la Caula. Este torrente, a unos 500 m a levante del pueblo de les Escaules, forma un salto de agua de 30 m de altura. Hay otros torrentes de curso irregular, como el badén de la Masía Sierra, el del Nogal, de los Árboles y badén Hondo.

Lugares de interés

Con el nombre de G-05 Salines-Bassegoda se conocen las rutas de BTT que pasan por Boadella d’Empordà y otros pueblos de la zona. Están bien señalizadas. Centre d’Acolliment els Senglanassos. Tel.: 972 54 91 37. E-mail: cabrenys@ddgi.es.

El núcleo histórico de Boadella forma un conjunto de calles y casas al lado de la iglesia parroquial de Santa Cecília y el castillo de los antiguos señores de Vilamarí. El pueblo se formó entre los siglos XI y XII coincidiendo con la edificación del castillo (documentado el año 1121). Hacia los siglos XIII-XIV el núcleo urbano fue rodeado por una muralla y cerrado con un único portal. Este portal ocupaba el inicio de la actual calle del Portal que sube hasta la plaza Mayor. Actualmente no se conserva porque fue destruido el año 1915.

Una pequeña callejuela conduce de la plaza Mayor a una pequeña plaza donde hay la fachada principal de la iglesia de Santa Cecília, delante de de un pequeño jardín que ocupa el antiguo cementerio del pueblo. En el lado de este jardín está el único fragmento de muralla medieval que se conserva de pie. Es un muro hecho con piedras grandes, sin escuadrar, que posee una aspillera (siglos XIV-XV).

El castillo-palacio de Boadella se encuentra emplazado al lado de la iglesia y delante de la plaza Mayor. El edificio constituye un gran casal gótico formado por tres cuerpos que, con un muro que los une por el lado de levante, rodean un patio rectangular.

Saliendo del casco antiguo por la calle del Portal llegamos al denominado Passeig del Ginebre que transcurre paralelo en el río La Muga. Aquí este paseo forma una especie de terraza desde donde se contempla el paso de la Muga y una vegetación exuberante de árboles de ribera que dan buenas sombras. Una pequeña placeta con dos viejos plátanos, una mole de almazara que sirve de mesa, bancos y jardineras con flores invitan a reponer y disfrutar del frescor del río.

Poco después encontramos el edificio de la antigua Societat La Caritat (años 1914 a 1917), actualmente es el centro cívico y café del pueblo donde se celebran la mayoría de fiestas y actos culturales del pueblo. El edificio, restaurado recientemente, presenta inspiraciones modernistas (combinación del uso del ladrillo visto con la piedra).

La placeta de l’Oli se encuentra en la entrada del pueblo una vez pasada el puente de la carretera que viene de les Escaules. Dos grandes plátanos dan sombra en la plaza donde hay una antigua almazara del siglo XIX y una prensa de vino antigua.

Un camino en el lado izquierdo de las escuelas empieza con unos bellos ejemplares de olivo, de las más antiguas de la comarca. Desde aquí vemos los traseros de las fachadas de las casas de la calle Nou, algunas con curiosos hornos para cocer el pan (siglo XVIII). El camino se enfila hasta la entrada de la calle Siete, donde se encuentra la cruz del término (siglo XX) y desde donde se ve un bonito paisaje del pueblo abovedado de campos bien trabajados y verdes pinares.

Cerca de la masía Forniol, en el lado de la carretera que va de Boadella al embalse hay dos grandes plátanos a cuyos pies brota una pequeña fuente. De aquí podemos ir hasta la masía y bajar hacia el río siguiendo un camino que conduce en un pequeño puente que atraviesa La Muga. Toda esta zona próxima al río presenta bosque de ribera y rincones idílicos, verdaderamente insospechados. Pasado el puente, siguiendo el río, llegaremos al pozo del hielo de la masía Bartolí (siglo XVIII) que presenta forma circular y de casi 7 m de diámetro, construido con ribereños y argamasa. Aquí empieza la zona llamada Les Deus donde hay un importante bosque de árboles de ribera.

El actual núcleo de les Escaules estaba formado por una serie de masías durante la alta Edad Media (siglo XI-XII) como casa Miró, Casa Dalmau, masía Celler o masía Vilademont, entre otros. El reducido núcleo urbano se centraba en los llamados huertos de la Caula donde estaba la antigua iglesia románica de Sant Martí (siglos XII-XIII), reconstruida posiblemente encima de las ruinas de la antiguo monasterio (siglos IX-X). Debido a las continuas inundaciones del río La Muga que obligaba a los vecinos a refugiarse en las cuevas de la Caula, decidieron empezar a construir nuevas casas en un lugar más elevado, a unos 300 m de los huertos de la Caula, donde ahora está el pueblo actual (siglos XIV-XV). Sin embargo la parroquia de Sant Martí y el cementerio se mantuvo en la Caula hasta finales del siglo XVIII.

Cuando a finales del siglo XVIII se abandonó la iglesia Vieja situada cerca del salto de la Caula se construyó la iglesia actual, situada dentro del pueblo, y también dedicada a sant Martí. Es un edificio de una nave con ábside poligonal. Su orientación, hacia el norte, no es la habitual. En su frontis, o fachada de mediodía, está el portalón, rectangular. En el dintel figura la fecha 1785. Seguramente este año fue acabada la iglesia.

El castillo de les Escaules ocupa una cumbre rocosa de unacolina de 235 m, que se eleva en el suroeste del pueblo. La fortaleza presenta una planta esquemática; la torre, cilíndrica, es rodeada por un recinto amurallado. Desde aquí se ve una espléndida imagen con el pueblo de les Escaules en primer término, los cultivos y las montañas cubiertas de pinares. La función de este castillo era la de vigilar la línea fronteriza entre los condados de Empúries y Besalú.

El salto de la Caula, situado a unos 350 m. En poniente del pueblo, es uno de los sitios más encantadores de la región. El salto, de unos 30 m, forma parte del torrente de la Caula que salva el desnivel de los riscos de travertí. Poco después las aguas se encuentran con la Muga. Los riscos próximos al salto presentan bastantes simas y cuevas que ya serían habitadas en tiempos prehistóricos. En los pies del salto hay un pozo donde la gente se puede bañar en verano.

El pozo del Hielo aprovechaba el hielo que se formaba en invierno en la Muga o en la Caula. El hielo era muy preciado antiguamente porque servía para conservar alimentos y mantener las bebidas frescas. También se aplicaba en medicina. Se cree que este pozo, por su estructura, es del XVIII. El lugar donde se sitúa es sombrío, tal como corresponde a la situación que tiene que tener este tipo de edificaciones.

El molino de las Pulgas es un raro edificio que se le ha dado el nombre de molino de las Pulgas porque se creía que era un antiguo molino que debió ser muy pequeño. Del exterior parece una cabaña de piedra con forma de naveta prehistórica menorquina. Los muros tienen piedras poco aseadas y el trazado es bastante irregular. Se cree que es posterior en el siglo X porque presenta un aparato en espiga propio de las iglesias pre-románicas. Últimamente ha surgido la hipótesis que se podría tratar de uns baños termales. Cerca del molino de las Pulgas está la llamada cueva de las Encantadas, en un sitio próximo a la Muga, salvaje y escondido.

Ferias y fiestas

Mayo. Romería al santuario de la Salut de Terrades.

Septiembre. Fiesta Mayor de Sant Miquel de Boadella.

Octubre. Feria de la Almendra.

Noviembre. Fiesta Mayor de Santa Cecília de Boadella. Fiesta Mayor de Sant Martí de les Escaules.

Ayuntamiento de Boadella i les Escaules
Nou, 2
Tel. / Fax: 972 569 211
boadella@ddgi.es

info@turismedia.com