Agullana
Albanyà
L'Armentera
Avinyonet de Puigventós
Bàscara
Biure
Boadella d’Empordà
Borrassà
Cabanelles
Cabanes
Cadaqués
Capmany
Cantallops
Castelló d’Empúries
Cistella
Colera
Darnius
El Far d’Empordà
L'Escala
Espolla
Figueres
Fortià
Garrigàs
Garriguella
La Jonquera
Lladó
Llançà
Llers
Maçanet de Cabrenys
Masarac
Mollet de Peralada
Navata
Ordis
Palau de Santa Eulàlia
Palau-saverdera
Pau
Pedret i Marza
Peralada
Pont de Molins
Pontós
El Port de la Selva
Portbou
Rabós
Riumors
Roses
Sant Climent Sescebes
Sant Llorenç de la Muga
Sant Miquel de Fluvià
Sant Mori
Sant Pere Pescador
Santa Llogaia d’Àlguema
Saus-Camallera
La Selva de Mar
Siurana
Terrades
Torroella de Fluvià
La Vajol
Ventalló
Vilabertran
Viladamat
Vilafant
Vilamacolum
Vilamalla
Vilamaniscle
Vilanant
Vilaür
Vila-sacra
 
 
 
 
BÀSCARA

La situación de Bàscara, al lado de la carretera de Francia y del río Fluvià y en la frontera de tres condados: Besalú, Empúries y Girona, hace suponer que ya era importante antes de la època en que aparece en documentos.

La primera noticia la tenemos del año 817 gracias a un juicio celebrado en Borrassà y que establecía los límites de Baschara. En 1187 se instituye el mercado semanal del miércoles, con la orden que prohibía cualquier otro mercado desde Besalú a Torroella de Montgrí y desde Girona a Perelada.

El núcleo antiguo de Bàscara se encuentra en la cumbre de un colina en la orilla derecha del Fluvià, con los restos de las murallas que la rodean.

Durante los siglos XVIII y XIX, la población salió de los muros y se formó un barrio moderno alrededor de la carretera.

Lugares de interés

El núcleo primitivo, que se extendió extramuros por la banda de mediodía los siglos XVIII y XIX, se encuentra en la cumbre, con restos de las murallas que lo rodeaban, y modernamente se ha formado un barrio cerca de la carretera de Francia, que pasa junto al monte por levante.

La iglesia de Sant Iscle de Bàscara está en la parte alta de la villa, en el canto del acantilado sobre el Fluvià. Es un templo de una sola nave, construido en una buena parte de los siglos XVIII y XIX, que conserva restos importantes de la construcción del fin del románico. La cabecera es poligonal y toda la iglesia es sobrealzada por un muro.

En poniente de la iglesia están los restos del antiguo castillo episcopal, cerca del risco, actual almacén y corral, formado ahora por dos cuerpos rectangulares que forman ángulo, donde se levanta la torre de la Prisión, de planta circular, ataludada; los restos más antiguos son de los siglos XIV-XV y el obispado mantuvo la posesión hasta al fin del antiguo régimen.

El núcleo interior del recinto es de calles estrechas, que recuerdan el pasado de la villa (calle de líHospital, de líOli); numerosas casas tienen portales adintelados, algunas con ventanas decoradas, y la plaza Mayor conserva algunos restos de porches. Ha sido declarado conjunto histórico-artístico.


Ferias y fiestas

Noviembre. Fiesta Mayor de Sant Ciscle.

Marzo. Mercado de los tortells (roscones).


Ayuntamiento de Bàscara
Plaza Mayor, 2
Tel.: 972 560 007
Fax: 972 561 648
bascara@ddgi.es

info@turismedia.com