Agullana
Albanyà
L'Armentera
Avinyonet de Puigventós
Bàscara
Biure
Boadella d’Empordà
Borrassà
Cabanelles
Cabanes
Cadaqués
Capmany
Cantallops
Castelló d’Empúries
Cistella
Colera
Darnius
El Far d’Empordà
L'Escala
Espolla
Figueres
Fortià
Garrigàs
Garriguella
La Jonquera
Lladó
Llançà
Llers
Maçanet de Cabrenys
Masarac
Mollet de Peralada
Navata
Ordis
Palau de Santa Eulàlia
Palau-saverdera
Pau
Pedret i Marza
Peralada
Pont de Molins
Pontós
El Port de la Selva
Portbou
Rabós
Riumors
Roses
Sant Climent Sescebes
Sant Llorenç de la Muga
Sant Miquel de Fluvià
Sant Mori
Sant Pere Pescador
Santa Llogaia d’Àlguema
Saus-Camallera
La Selva de Mar
Siurana
Terrades
Torroella de Fluvià
La Vajol
Ventalló
Vilabertran
Viladamat
Vilafant
Vilamacolum
Vilamalla
Vilamaniscle
Vilanant
Vilaür
Vila-sacra
 
 
 
 
ALBANYÀ

El pueblo de Albanyà está en el extremo noroeste del Alt Empordà, al alto valle de la Muga, en tierras pirenaicas que están en contacto con la Alta Fraga. Los años 1969 el municipio vecino de Bassegoda, perteneciente a la comarca de la Fraga, fue incorporado al de Albanyà. Es decir que, actualmente, su ayuntamiento comprende un territorio repartido entre dos comarcas.

El pueblo de Albanyà está tocando la orilla izquierda de la Muga. Se formó en el entorno del monasterio de Sant Pere d’Albanyà que por los años 820-825 fundó un abad llamado Dònnul.

El extenso término actual se extiende por tierras muy accidentadas, de altas carenas con abruptas despeñaderos y profundas hondonadas. Es una zona que identifican y enfatizan los pics del Mont y de Bassegoda con sus elevadas y peculiares siluetas, tan familiares a los habitantes de todo el Empordà y de la Garrotxa.

Lugares de interés

Con el nombre de G-05 Salines-Bassegoda se conocen las rutas de BTT que pasan por Albanyà y otros pueblos de la zona. Están bien señalizadas. Centre d’Acolliment els Senglanassos. Tel.: 972 54 91 37. E-mail: cabrenys@ddgi.es.

La capilla de Sant Corneli de la Muga o de Ribelles data del segle XIII y está en ruinas. La pequeña nave tiene la cubierta esfondrada, si bien el ábside, de planta rectangular, está entero y mantiene su vuelta volta firme.

La iglesia de Sant Julià de Ribelles fue consagrada el año 947, a la vez que su término parroquial era delimitado con precisión. Se ha conservado parte del antiguo enlosado, el tenant del altar y una pica de forma rectangular. Junto a la iglesia están las ruinas del vilar de Pruna o Ribelles, citado en un documento del año 999, donde se observa algún muro prerománico construido en espiga.

De la iglesia románica de Sant Vicenç de Principi quedan las ruinas medio escondidas por el bosque. Quedan de pie parte de los muros del sector de ponente de la nave con un fragmento de la vuelta de cañón. Probablemente pertenecen al siglo XI.

Sant Miquel de Bassegoda es una muestra de iglesia románica del siglo XII de una tipología muy corriente en estas montañas. Destaca por su sencillez, la elegancia de las proporciones y por la perfección del aparato de grandes sillares bien cortados y pulidos. Es de una nave, ábside semicircular y cubierta con vuelta apuntada. La puerta está situada a mediodía, y sobre la fachada, a poniente, se erige el campanario de espada. Ha sido restaurada recientemente con mucho acierto.

En Corsavell, el casal fortificado de la Torre y la iglesia de Sant Martí, del siglo XII, forman un conjunto muy interesante y atractivo de arquitectura medieval. La iglesia es de una nave cubierta con vuelta apuntada y andamio con grandes sillares.

Sant Joan de Baussols. El santuario sito en la cumbre escarpado y dominante de Baussols estaba dedicado, en origen, a Santa Maria, más tarde predominó la devoción a Sant Joan.

Sant Bartomeu de Pincaró es un bello ejemplar de iglesia románica del siglo XII, muy característico de esta zona, entre la Garrotxa y el Empordà. Es de una nave con ábside semicircular a levante, puerta de arcos en degradación a mediodía y un esbelto campanario de espada sobre la fachada de ponente.

Sant Andreu de Lliurona o Llorona tiene la nave románica del siglo XII, pero su ábside no se ha conservado. Está construida con grandes sillares bien escuadrados y la vuelta es de cañón. En la fachada de poniente está la portada, de arcos en degradación, que presenta detalles esculpidos al tímpano y las impostas.

Sant Feliu de Carbonills. El lugar de Carbonills está documentado el 878. De la iglesia de Sant Feliu, hay noticias desde las postrimerías del siglo XIII. La iglesia es de una nave cubierta con vuelta apuntada y un ábside semicircular.

El santuario Marià del Fau, en la cumbre de la montaña de este nombre, dentro del antiguo término parroquial de Carbonills, era denominado popularmente la Virgen María de las Hormigas o de las Alades.

La parroquia de Sant Cristòfol dels Horts está documentada el año 990. Actualmente, la iglesia, de una nave y ábside semicircular, con puerta a mediodía, está muy arruinada, sobre todo en el sector occidental de la nave, el cual se puede datar del siglo XI.

El santuario de la Mare de Déu del Mont es un espacio acogedor y un excelente receso para rezar y para descansar, para disfrutar del paisaje y del silencio, para estrechar los vínculos familiares y de la amistad, y a la vez permite disfrutar de unos servicios de hostelería modernos y agradables.

Sant Pere d’Albanyà es uno de los primeros monasterios documentados de los que surgieron al sur de los Pirineus bajo el dominio carolingio, fruto de la colonización monástica benedictina. Fue fundado alrededor del año 820.

La Muga. Nace dentro del término municipal de Albanyà, en la parte de poniente, y desemboca en las marismas del Empordà. Sus aguas frescas y cristalinas invitan a zambullirse. En su recorrido se encuentran numerosas hoyas y lugares idílicos.


Ferias y fiestas

Último fin de semana de junio. Fiesta Mayor.

Segundo domingo de septiembre. Romería a la Mare de Déu del Mont. Procesión que se hace en el santuario de la Mare de Déu del Mont. Último domingo de septiembre: Fiesta de Bassegoda. Arrozada popular.

27 de octubre. La Congregación de Solls se celebra cada año en el pla de Solls. Se hace oficio en el santuario de la Mare de Déu del Mont, sardanas en el pla de Solls, seguidas de una comida popular y audición de sardanas.

Ayuntamiento de Albanyà
Carretera de Figueras,13
Tel./Fax: 972 56 91 90
albanya@ddgi.es
http://www.ddgi.es/albanya

info@turismedia.com