Agullana
Albanyà
L'Armentera
Avinyonet de Puigventós
Bàscara
Biure
Boadella d’Empordà
Borrassà
Cabanelles
Cabanes
Cadaqués
Capmany
Cantallops
Castelló d’Empúries
Cistella
Colera
Darnius
El Far d’Empordà
L'Escala
Espolla
Figueres
Fortià
Garrigàs
Garriguella
La Jonquera
Lladó
Llançà
Llers
Maçanet de Cabrenys
Masarac
Mollet de Peralada
Navata
Ordis
Palau de Santa Eulàlia
Palau-saverdera
Pau
Pedret i Marza
Peralada
Pont de Molins
Pontós
El Port de la Selva
Portbou
Rabós
Riumors
Roses
Sant Climent Sescebes
Sant Llorenç de la Muga
Sant Miquel de Fluvià
Sant Mori
Sant Pere Pescador
Santa Llogaia d’Àlguema
Saus-Camallera
La Selva de Mar
Siurana
Terrades
Torroella de Fluvià
La Vajol
Ventalló
Vilabertran
Viladamat
Vilafant
Vilamacolum
Vilamalla
Vilamaniscle
Vilanant
Vilaür
Vila-sacra
 
 
 
 
AGULLANA

Agullana forma parte de la comarca del Alt Empordà, provincia de Girona. El término municipal tiene una extensión de 27 km2, y el pueblo está a una altitud de 165 m.

Los límites del término municipal son al norte en Francia y La Jonquera, al este Capmany, al sur en Darnius y al oeste en Maçanet de Cabrenys y La Vajol. Tiene agregado el núcleo de la Estrada.

Aunque las calles tienen un aire más urbano del que cabría esperar de un pueblo pequeño, y además de poner en evidencia diferentes épocas de ensanches sucesivos y un pasado económico brillante, denota una firme voluntad de antiruralismo urbanístico, un cierto aire de capital.

Edificios como el de las escuelas públicas o los hermanos, el Asilo Gomis, el cine, la Concordia, las piscinas y el complejo deportivo o la plaza Josep Serra, hablan por si mismos de gente generosa que ha querido hacer más grande el nombre y el pueblo de Agullana.


Lugares de interés

Con el nombre de G-05 Salines-Bassegoda se conocen las rutas de BTT que pasan por Agullana y otros pueblos de la zona. Están bien señalizadas. Centre d’Acolliment els Senglanassos. Tel.: 972 54 91 37. E-mail: cabrenys@ddgi.es.

Iglesia de Santa Maria de Agullana. La iglesia constituye el ejemplo más espectacular, en cuanto a dimensiones, de todo un grupo localizado especialmente desde la Jonquera en Albanyà: ábside semicircular, aparatos de sillares perfectamente escuadrados, aperturas de arcos de medio punto y aparición de las vueltas apuntadas.

Las dos primeras décadas del siglo XX Agullana vivió un tipo de competencia entre las principales familias pudientes para hacer de mecenas de algún proyecto de uso social, y fruto de esta competencia resultó el enorme edificio de ladrillo visto y zócalos de piedra granítica que se encuentra justo a la entrada del pueblo: el Asilo Gomis.

Monumentos megalíticos. Los primeros restos conservados datan del neolítico final y del calcolítico, es decir, del 2500-1800 a.C., justo antes y en la primera etapa de la introducción de los metales. Se trata de dos dólmenes: la Barraca del Lladre y la Llosa de la Jaça d’en Torrent, y dos menhires: la Pedra Dreta, llamada también el Roc del Frare, y el Menhir dels Palaus.

La necrópolis de Can Bech de Baix es un cementerio de tipo de campo de urnas que se caracteriza porque después de quemar a los muertos se depositaban los restos óseos en un recipiente de cerámica y se enterraban en unas fosas excabadas en el subsuelo.

Algunas casas solariegas como las de can Perxés, can Bech de Baix o can Genís tienen un aspecto más señorial y las dos primeras tuvieron un papel histórico los últimos días de la guerra civil.

Hoy en día, aparte de las masías dedicadas a tareas agrícolas, como por ejemplo can Carreras, can Mallol, can Genís, can Ribas, el mas Roure, can Rumbau, cal Mestre, can Pau Aniol, o can Salvi, otros masías se utilizan para otros usos, como por ejemplo el de segunda residencia para los fines de semana, o en ocasiones aunque residan todo el año sus habitantes no se dedican precisamente a las tareas agrícolas, como es el caso de can Pujolet, can Romanos o el molí d’en Grau.

Si una advocació hay por la cual todos los agullanencs sienten una fe especial, es la de santa Eugènia, y la ermita de Santa Eugènia que está a orillas del coll de Portell es uno de los lugares que los despierta sentimientos y recuerdos más intensos.

La iglesia de Santa Maria de l’Estrada es citada en documentos del siglo XIII. La iglesia actual, no obstante, es de bien entrado el siglo XVIII.

Las Salinas. Cordillera donde se encuentra el pico más alto de la comarca de l’Alt Empordà, el «Roc de Frausa» con 1.440 m de altura.

Árboles monumentales:
Alcornoque el Fadrí. Árbol muy viejo, hay quien dice que puede tener 500 años. Nos obsequia con un perímetro de tronco de 4,60 m y una altura de 12 m.

Los castaños de Santa Eugènia. Hay tres ejemplares viejos. Los perímetros de tronco oscilan entre los 4 y los 4,60 m. Las alturas están repartidas des de los 7 hasta los 12 m.

Alcornoque del mas Perxés. Con un diámetro de 7,5 m y una altura de 19,5 m, se encuentra en un rincón dando sombra a una mesa formada por una rueda de molino y un banco de piedra de granito.

Alcornoque de la roca del bolet. Quizás tan viejo como el de Can Perxés, este alcornoque forma, junto con la caprichosa roca que tiene a sus pies, un enclave muy peculiar de la carretera de la Vajol.

Alcornoque de la fuente de cal Rabit (mas Molinàs). Es el ejemplar más grande de alcornoque que hay en el término.

Alcina de can Batlle de l’Estepa. Es un exemplar centenario que se levanta delante de un roquedal que hay delante del mas de Can Batlle. Con sus raíces, una buena parte visible, parece un enorme pulpo.


Ferias y fiestas

12 de febrero. Fiesta de la Xuia. Los xuiaires y el equipo de cocineros se encargan de hacer les tortillas con butifarra y tocino, las denominadas «xuies».

15 de agosto. Fiesta Mayor de Agullana, diada de la Assumpció, patrona del pueblo. Último domingo de agosto: Fiesta de la Estrada. El patrón de la Estrada es sant Nicolau. Último fin de semana de agosto. Festival de Música tradicional «El món en el poble».

Ayuntamiento de Agullana
Lluís Gomis, 2
Tel.: 972 535 206
Fax: 972 535 086
ajuntament@agullana.com
http://www.agullana.com

info@turismedia.com