Aiguamúrcia-Santes Creus
Alcover
Alió
Bràfim
Cabra del Camp
Figuerola del Camp
Els Garidells
La Masó
El Milà
Montferri
Mont-ral
Nulles
El Pla de Santa Maria
El Pont d’Armentera
Puigpelat
Querol
Rodonya
La Riba
El Rourell
Valls
Vallmoll
Vilabella
Vila-rodona
VILA-RODONA

El término municipal de Vila-rodona, de 32,91 km 2 , se extiende entre los municipios de Aiguamúrcia, el Pla de Cabra, Alió, Bràfim, Montferri y Rodonyà, todos dentro de la comarca del Alt Camp y ya dentro del Bajo Penedès el Montmell. Se encuentra en el sector de la plana de levante de la ciudad de Valls y es atravesada de norte a sur por el río Gaià.

Vila-rodona está compuesta por pequeñas aldeas de la sierra, aunque la mayor parte están deshabitadas. El hecho de que en un documento de 1160 se haga noticia del antiquitatem Vilarredon permite suponer el aprovechamiento de un núcleo romano: su nombre podría significar tanto «villa redonda» como «villa de los hermanos Rotundus».

Vila-rodona ha sido desde siempre un punto neurálgico ya que desde la antigüedad era lugar de paso obligado por los viajeros que venían de Barcelona, Tarragona. Actualmente se han seguido utilizando las vías de comunicación tradicionales como: carreteras comarcales, locales, nacionales y autopistas.

Lugares de interés

El columbario. Demuestra la vitalidad del mundo rural de la época romana en las tierras próximas a la ciudad de Tàrraco.

El portal d'en Perera y el Castell. Forman parte de las murallas medievales que rodeaban una población. Del castillo, la parte que mejor se ha conservado a pesar de las obras de consolidación en la época de las guerras carlinas, es la Torre del Homenaje.

Antiguo convento de los Dolores. En su época este convento formó parte de la orden religiosa de los Servites. El convento fue fundado en 1233 según las reglas de san Agustín.

La iglesia parroquial de Santa María. Construida en la última década del siglo xviii con una arquitectura de tendencia neoclásica.

La Cooperativa Agrícola. Es producto del esfuerzo y las transformaciones sociales y agrarias de principios del siglo xx .

El Casal. Es una obra colectiva de los vecinos de Vila-rodona.

Cueva Grande. Dentro del término municipal de Vila-rodona se han encontrado restos fosilizados de mamut, ciervo y caballo, perteneciente a la época de las glaciaciones (paleolítico inferior), con una antigüedad de 250.000 años. Algunos de estos restos han sido

 

localizados en la Cueva Grande donde también se han encontrado restos de la edad de bronce (cerámica, utensilios, hachas, elementos ornamentales, botones de cobre y huesos de animales y humanos).

Abrigo de Pedrafita. Es atribuido también a la edad de bronce aunque los materiales encontrados salieron muy mezclados con otros elementos que son plenamente ibéricos. Fue utilizado primeramente como vivienda y desprendido como lugar de entierro.

Museo Municipal. En el convento de las monjas Carmelitas construido a finales del siglo xix podemos encontrar el Museo Municipal instalado en 1975. Contiene parte de los restos romanos e ibéricos encontrados en el término, elementos paleontológicos y etnográficos.

Pozo de la nieve. Es uno de los únicos pozos que podemos encontrar en la comarca del Alt Camp.

La alameda. Es un espacio natural situado al lado izquierda del río Gaia, en lo que mayoritariamente predomina el álber (Pòpulus alba).

Ferias y fiestas

Feria agropecuaria. 1 er fin de semana de noviembre.

Vila-rodona celebra las fiestas el 20 de enero por san Sebastián .

El dia 10 de agosto se celebra la fiesta mayor de verano .

Ayuntamiento
Pl. Arbres, 7
Tel.: 977 638 006
evila@vila-rodona.altanet.org
www.vila-rodona.altanet.org