Aiguamúrcia-Santes Creus
Alcover
Alió
Bràfim
Cabra del Camp
Figuerola del Camp
Els Garidells
La Masó
El Milà
Montferri
Mont-ral
Nulles
El Pla de Santa Maria
El Pont d’Armentera
Puigpelat
Querol
Rodonya
La Riba
El Rourell
Valls
Vallmoll
Vilabella
Vila-rodona
VALLS

La ciudad de Valls es la capital del Alt Camp la cual dispone de un buen abanico de comunicaciones: aparte de las ocho carreteras nacionales, comarcales y locales que convergen en la ciudad.

Lugares de interés

Ayuntamiento. El edificio que acoge el Ayuntamiento de Valls está situado en la plaza del Trigo. Esta plaza porticada recibe su nombre del comercio de cereales que se hacía y es conocida como la plaza cuna de los castillos.

Teatro Principal de Valls es el segundo teatro más antiguo de Catalunya que ha conservado su estructura arquitectónica.

El Patio. La plaza más céntrica de la ciudad debe su nombre al antiguo uso que se hacía como patio de armas del castillo, situado en este lugar en la edad media.

Calle de la Cort. Su nombre se originó cuando esdevino lugar de paso de los nobles que se dirigían desde el castillo hacia la iglesia de Sant Joan.

Monumento en los Castillos. Este altivo monumento es un homenaje de la ciudad a una de sus tradiciones más emblemáticas.

El Museo de Carros y Herramientas del Campo , reúne de manera permanente más 4.000 piezas relacionadas con la vida de campesino, que tienen una antigüedad de entre 50 y 250 años.

El Museo de Valls es una institución que actualmente contiene tres colecciones diferenciadas. Acoge un importante fondo de arte catalán de los últimos 120 años.

La Biblioteca Popular de Valls fue la primera creada por la Mancomunidad de Catalunya, el año 1918.

Call jueu (judería judía) en medio del centro histórico de Valls, cerca de la iglesia arciprestal de Sant Joan, se encuentra el antiguo barrio donde vivieron los judíos durante su estancia en la ciudad, entre los siglos xiii y xv .

El edificio del antiguo Hospital de Sant Roc se remonta a 1562, cuando el Consejo Especial de la villa acordó hacer un hospital nuevo en unos terrenos próximos a la muralla.

Santuario Madre de Dios del Lledó. La Mare de Déu del Lledó, copatrona de la ciudad, se venera en el santuario que lleva su nombre, situado en el paseo de los Capuchinos.

La capilla del Roser, situada en la calle de la Cort , fue edificada durante el siglo xiv .

La arquitectura civil de Valls , a pesar de no ser muy extensa, presenta algunos rasgos lo bastante significativos para que puedan ser considerados como de alguna importancia en el conjunto de edificios notables que muestra la ciudad. Aparte de la Biblioteca Popular , el Teatro Principal, el Ayuntamiento de Valls y la Casa de Santes Creus (situada en la calle de la Cort ), podemos destacar los siguientes lugares de interés: Ca Claravalls, Ca la Massona , Casa Mercadé, Ca Moragas, Bosque de Peixets, «Casa de los pinchos», Ca Sagarra, Casa Vivas, Parque Barrau.

Aparte de la majestuosa arciprestal de San Juan y del santuario de Madre de Dios del Lledó la ciudad tiene otras iglesias y capillas que antes de la ventolera iconoclasta de 1936 acogían importantes obras de arte religioso.

Iglesia de Sant Antoni, situada en la calle también dedicada a este santo. Iglesia del Carmen , situada en la plaza del mismo nombre, fecha del siglo xviii . Capilla del Col·legi Cor de Maria , situada en la calle del mismo nombre. Iglesia de Sant Francesc , Iglesia del Sagrado Corazón , situada la urbanización Clols. Iglesia de Sant Roc de Masmolets . Construida hacia finales del siglo xvi , al lado del castillo, Iglesia de Sant Salvador de Picamoixons . Iglesia de Sant Simó de Fontscaldes .

Zoológico Alt Camp . En este centro encontraréis mamíferos y aves.

 

 

Otros lugares de interés. A lo largo de las diferentes calles de la ciudad podéis encontrar otros lugares de interés cultural, entre los que destacan: el cap de la Pera , plaza del Quarter, monumento dedicado al escultor Lluís Bonifàs, monumento al músico Robert Gerhard, monumento a Anselm Clavé, portalada de la iglesia de Sant Miquel, fuente de la plaza del Carme, fuente de la plaza del Blat, plaza de Sant Francesc, escultura de Sant Jordi, monumento a los tejedores. En diversas calles de Valls se pueden observar capillas que contienen imágenes religiosas, adosadas a las paredes de los edificios.

Ferias y fiestas

Último domingo de enero. Gran fiesta de la Calçotada.

Día 2 de febrero. La devoción por la Madre de Dios de la Candela como protector de Valls proviene del siglo xiv , cuando la pujanza de la villa se rompió a causa de una epidemia de peste la cual se repitió de manera muy virulenta los años 1333 y 1348. Cada año, la ciudad conmemora la festividad de la Madre de Dios de la Candela . Esta jornada es básicamente una celebración civico-religiosa.

23, 24 y 25 de junio. La fiesta mayor de Sant Joan.

Primer miércoles de agosto y el martes anterior. Firagost.

Primer domingo después del 21 de octubre. Santa Úrsula. El máximo atractivo de la feria es la actuación castellera.

Ayuntamiento
Tel. 977 636 010
www.ajvalls.cat