Aiguamúrcia-Santes Creus
Alcover
Alió
Bràfim
Cabra del Camp
Figuerola del Camp
Els Garidells
La Masó
El Milà
Montferri
Mont-ral
Nulles
El Pla de Santa Maria
El Pont d’Armentera
Puigpelat
Querol
Rodonya
La Riba
El Rourell
Valls
Vallmoll
Vilabella
Vila-rodona
VALLMOLL

Dentro del término está el poblado ibérico de «Els Garràfols» . Los hallazgos se conservan actualmente en el Museo de Reus.

Se conservan también los restos del antiguo castillo de Vallmoll fechado el siglo xi , aunque bastante estropeados.

Dentro de la villa está también el portal de la Cruz , único portal medieval que queda en pie de los tres que daban entrada a la población, formando parte de las antiguas murallas, de las cuales también quedan algunos fragmentos.

También en el casco antiguo de la villa están las bóvedas, estructuras que cubren un espacio en forma de techo.

Hay que destacar la iglesia parroquial de Santa Maria , proyectada en 1772, de estilo barroco y neoclásico de tres naves, cabecera poligonal y campanario de planta cuadrada con dos torres octogonales, acabadas por una cubierta piramidal. Conserva un Sant Crist del siglo xii , y un órgano del siglo xix . De la primitiva iglesia de Vallmoll se conserva un retablo del pintor Jaume Huguet, fechado entre los años 1447-50 y que actualmente se encuentra repartido entre el Museu d'Art de Catalunya, el Museu Diocesà de Tarragona, la Hispania Society de Nova York y el Louvre de París.

Es interesante la ermita de Madre de Dios del Roser , edificio del siglo xvi . Tiene un retablo renacentista con tendencia al plateresco del pintor francés Jean Bas, y fechado el año 1580.

Ferias y fiestas

Fiesta mayor de invierno 20 de enero.

Festa mayor de verano 15 de agosto.

Ayuntamiento
Pl. Major, 3
Tel. 977 637 087
aj.vallmoll@altanet.org
www.vallmoll.altanet.org