turismedia Alt Camp
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
 
Aiguamúrcia - Santes Creus
linia
i  


Pl. Sant Bernat, 1
Santes Creus
Tel. 977 638 301
aj.aiguamurcia@altanet.org
www.aiguamurcia.altanet.org
 
linia
     
lugares de interes  
aiguamurcia
aiguamurcia
aiguamurcia
aiguamurcia
aiguamurcia
aiguamurcia
aiguamurcia
aiguamurcia
aiguamurcia

 

El pueblo de Aiguamúrcia se origina dentro de la antigua jurisdicción de L'Albà. El año 1179, Eimeric d'Espiells y Bernat d'Albà, disputaban su jurisdicción en el monasterio de Santes Creus, pero entonces fue siempre más un sitio de dominio del monasterio.

Aiguamúrcia

Pequeño pueblo situado en el margen del río Gaià, del cual recibe el nombre el municipio. Ya estaba poblado en época romana, tal como lo reflejan los restos que se han encontrado en sus alrededores. El núcleo se formó en torno a unos edificios posiblemente de la edad media que están más cerca del río. Hay que destacar su bodega cooperativa , de estilo modernista.

Albà, Masbarat i les Destres

Se trata de pequeños núcleos de población situados en la parte sudoccidental del municipio, a lo largo de la carretera que une Aiguamúrcia con L'Albà. Hay que destacar su gran valor paisajístico, al estar situados sobre una llanura elevada desde la cual se domina el Alt Camp y el Camp de Tarragona. La gran masa forestal que tienen alrededor, es dirección sur y este, los convierte en un sitio privilegiado para estar en contacto con la naturaleza. Cerca de L'Albà, tenemos el antiguo núcleo del Albà Vell, del cual se conservan las ruinas de su castillo, y los restos de la capilla románica de Santa Maria de l'Albà. Hay que destacar, también, las ruinas de un edificio medieval en el núcleo de las Destres.

Les Pobles

El pueblo está situado en el centro de la parte occidental del municipio, al lado de la carretera que lo atraviesa de poniente a levante, formado en torno a antiguas ma­sías. Hay que destacar la iglesia dedicada a santa Maria de principios de siglo, y también su valor paisajístico. Tiene su taller un artesano luthier, y también podemos encontrar una bodega dedicada a la fabricación de cava. Entre Santes Creus y este núcleo se encuentra mas Miquel, finca donde se recoge la uva para fabricar un conocido cava y vino de calidad. En dirección a Pontons, encontramos Santa Agnès, que, además de la masía tiene una ermita románica con el mismo nombre.

Pla de Manlleu

Pueblo situado en el extremo oriental del término municipal, en la orilla derecha de la rambla de Marmellà. De formación relativamente reciente, está rodeado de numerosas masías, la mayoría de las cuales conservan restos de antiguas edificaciones de la edad media. Cerca de su núcleo podemos encontrar la pequeña ermita románica dedicada a san Miquel (siglo xii ). Formado en parte con familias procedentes del núcleo cercano (ahora abandonado) de Selma, en esta aldea que fue cabeza de custodia templera de Selma, la cual con la disolución de la orden pasó a ser custodia hospitalaria, podemos encontrar las ruinas del antiguo castillo y las de la iglesia gótica dedicada a san Cristòfol.

Les Ordres

Pequeña agrupación de antiguas masías muy próximas entre sí, situadas en el nordeste del municipio.

Santes Creus

Pequeño pueblo formado en torno al recinto del monasterio de Santes Creus, a lo largo de la calle que da acceso y a lo largo de la orilla izquierda del río Gaià. En la entrada encontramos la cruz de término, de estilo gótico (s. xiv ) y con una base bellamente esculpida.

En la calle principal está la bodega cooperativa, modernista, actualmente fuera de uso. Siguiendo esta calle, en el desvío por donde sale la carretera que va a Aiguamúrcia, está la conocida arboleda de Santes Creus. Si seguimos la calle principal llegaremos al recinto monumental, en el cual se accede por un portalón que nos permite entrar a la plaza de Santa Llúcia, donde está la pequeña iglesia de Santa Llúcia .

Lugares de interés

Aparte del monasterio de Santes Creus, se encuentran, dentro del término de Aiguamúrcia, restos de los castillos de Les Destres, de L'Albà y de Selma. Las ruinas de la antigua ermita de Sant Pere de Gaià, lugar de anacoretas. En la antigua parroquia de Selma hay restos de la capilla de Santa Perpètua, documentada en 1508. Cerca del Pla de Manlleu está la capilla románica de Sant Miquel , documentada en 1308. En Santes Creus hay una notable y atractiva arboleda cerca del río Gaià.

El monasterio de Santes Creus . La cronología de las construcciones se extiende desde el s. xii al xviii , de acuerdo con las necesidades del monasterio. Hay tres recintos rodeados de muros. El primero, con un portal muy simple, comprende la iglesia de Santa Llúcia , pequeña capilla de fachada esgrafiada, edificada el año 1741 sobre otra primitiva románica.

El segundo recinto, la plaza de Sant Bernat , a la cual se accede por el Portal Real o de l'Assumpta, obra barroca de la segunda mitad del siglo xviii , época en que finalizaron también las obras de construcción de la plaza. Esta plaza se encuentra formada por una serie de dependencias del monasterio, con fachadas esgrafiadas. Entre ellas está el palacio del Abad , construido a partir de 1640. En medio de la plaza hay una fuente de piedra barroca , dedicada a Sant Bernat Calbó.

La iglesia , iniciada en 1174, consta de una planta de cruz latina y cinco capillas absidiales cuadradas.

Ferias y fiestas

Aiguamúrcia: Fiesta mayor , el 15 de agosto.

L'Albà: Fiesta mayor , el 24 de enero y el 31 de julio.

Les Pobles: Fiesta mayor , el primer domingo de mayo. Fiesta mayor de invierno , el 13 de diciembre.

Santes Creus: Fiesta mayor , segunda quincena de agosto. Fiesta mayor de iniverno , el 13 de diciembre. Encuentro de Puntaires (encajeras de bolillos) , el primer domingo de mayo. Feria de Santa Llúcia , en diciembre.

Pla de Manlleu: Fiesta mayor , el primer domingo de agosto.