MONUMENTOS
1.- CATEDRAL. Erigida entre los siglos XIV y XVI sobre la románica que había mandado construir Sancho III, y aquella a su vez sobre una basílica visigoda (Los restos físicos de ambas pueden verse en la cripta), la iglesia mayor de Palencia es un edificio predominantemente gótico, de cabecera poligonal y torre maciza y baja flanqueada por dos puertas ricamente decoradas. Del valiosísismo interior cabe individualizar el retablo plateresco de la Capilla Mayor, cuyas tablas fueron pintadas por Juan de Flandes.
2.- IGLESIA CONVENTUAL DE LAS AGUSTINAS RECOLETAS. Edificada a principios del siglo XVII, tiene planta cruciforme y retablo dedicado a la "Expectación" de la Virgen.
3.- LA COMPAÑÍA. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CALLE. Alberga a la patrona de la ciudad, una talla en madera del siglo XV tan falta de pureza artística como cargada de la leyenda redentora que justifica un patronazgo o de la prosaica explicación sobre su primitivo emplazamiento exterior en un santuario desaparecido.
4.- IGLESIA DE SAN MIGUEL. Templo de origen románico y desarrollo ojival, tiene como elemento más característico la torre gótica del siglo XIII, completamente almenada y con altos ventanales calados.
5.- SAN BERNARDO. La fachada renacentista de la capilla del antiguo convento de San Bernardo es hoy el frontispicio de un centro docente.
6.- IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA. Hermoso templo románico, su estructura fue trasladada y reconstruida en Palencia cuando quedó bajo las aguas de un pantano el pueblecito norteño de Villanueva del Río. Las arquivoltas abocinadas y los hermosos ventanales de la fachada son pura armonía.
7.- IGLESIA SAN LÁZARO. Su nombre evoca un cometido fundacional como lazareto y de su antigüedad hablan la torre tardorománica y el arranque protogótico, mientras las estructuras de su única nave datan ya del siglo XVI.
8.- IGLESIA SANTA CLARA. Forma parte del convento del mismo nombre, edificado en el siglo XV. Presenta una fachada del gótico flamígero, su inusual planta es de cruz griega, y en el interior se venera una imagen de Cristo yacente hallada en el mar en las fechas fundacionales del conjunto, que por su tremendo realismo alimenta la leyenda de un cuerpo momificado.
9.- IGLESIA DE SAN FRANCISCO. Templo que lo fuera de un conjunto conventual franciscano del siglo XIII, está precedido por una galería porticada. Un rosetón y una espadaña horadan y rematan, respectivamente, la fachada del edificio.
10.-IGLESIA CONVENTUAL DE LAS AGUSTINAS CANONIGAS. Edificada en el siglo XVII, las tallas de su retablo mayor fueron labradas por Francisco Rincón.
11.- IGLESIA DE SAN PABLO. Formó parte de un convento dominico fundado por Santo Domingo de Guzmán a comienzos del siglo XIII, reconstruido y añadido durante las dos centurias posteriores. En su interior destaca la capilla del deán Zapata, con sepulcro renacentista y retablo de canon gótico.
12.- CONVENTO DE LA PIEDAD. Conjunto construido en los años postreros del siglo XVI, es un cenobio de religiosas dominicas.
13.- IGLESIA DE SANTA MARINA. Templo edificado en el siglo XVIII sobre algunos primitivos elementos medievales.
14.- PALACIO EPISCOPAL. MUSEO DIOCESANO. Sus salas se abren en dependencias del antiguo Palacio Episcopal de Palencia, albergando piezas de las iglesia de la diócesis, entre ellas pinturas debidas a manos de Pedro Berruguete y Juan de Flandes.
15.- MUSEO CATEDRALICIO. Está situado en el claustro de la catedral, y sus salas ofrecen atractivos tan imposibles de desdeñar como el "Martirio de San Sebastián" de El Greco, el retrato de Carlos V atribuido al artista alemán Lucas Cranach, obras de Felipe Vigarny, alejo de Vahía y Zurbarán, así como una espléndida colección de orfebrería religiosa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16.- EL CORDÓN MUSEO DE PALENCIA. Situado en la antigua Casa del Cordón -como lo atestigua el festoneado de la portada-, contiene los vestigios de las distintas culturas que han ocupado el solar palentino desde hace veinticinco siglos.
17.- MUSEO DE JERÓNIMO ARROYO. Estudio que fuera del reputado arquitecto Jerónimo Arroyo, quien lo ideó en 1913.
18.- TEATRO PRINCIPAL. Sala teatral del patio de butacas y boca "a la italiana", construido en la primera mitad del siglo XIX.
19.-PALACIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL. Erigido en 1921 frente a la iglesia de Santa Clara, su traza copia fielmente cánones y motivos renacentistas.
20.- AYUNTAMIENTO. Notable construcción en estilo neoclásico, levantada para las sesiones del Consistorio en el siglo XIX.21.- EDIFICIO VILLANDRANDO. Debido al arquitecto contemporáneo Jerónimo Arroyo, llaman la atención sus remates cerámicos.
22.- CRISTO DEL OTERO. Escultura en piedra, de 20 metros de altura, realizada sobre un cerro testigo que domina la ciudad por el artista local Victorio Macho en 1930, representa a Cristo Rey con las manos abiertas. A sus pies la iglesia de Santo Toribio, de origen rupestre y muy ampliada después, es objeto de devolución en un amplio perímetro desde el siglo XV.
info@turismedia.com